ComienzaDescubreDiseñaDesarrollaRecursosXQ INSTITUTE
es
English
Español
Comienza
Descubre
Diseña
Desarrolla
a hand holding a pencil pointing
a student pointing with a pencil
Módulo 2

Experiencia y aspiraciones de los jóvenes


¿Qué y cómo nos pueden enseñar los adolescentes de la escuela secundaria?

Los jóvenes necesitan escuelas en las que creer para poder invertir en su aprendizaje, identificar sus aspiraciones y crear trayectorias de éxito.

¿Cómo podemos habilitar a los jóvenes para que aporten a las conversaciones sobre educación? ¿Cómo podemos animar a los adultos a escuchar detenidamente a un amplio espectro de jóvenes? ¿Cómo podemos responsabilizarnos de aliarnos con los jóvenes a medida que amplían el impacto de sus voces y toman acción?

Para crear una escuela secundaria centrada en los estudiantes, empieza poniendo a los jóvenes en el centro del proceso de diseño. Asegúrate de incluir estudiantes en tu equipo y usar varios métodos —entrevistas, foros abiertos, mesas redondas y encuestas, tanto presenciales como virtuales— para recabar información de grupos diversos de jóvenes. Haz un esfuerzo extra por llegar a los jóvenes más marginales de tu escuela o comunidad y asegúrate de que se escuchan sus voces.

Escuchar a los jóvenes no debería ser un hecho aislado. Comienza conversaciones honestas ahora y desarróllalas para cubrir cada aspecto del diseño de tu escuela.

Preguntas a explorar y debatir

  1. Los jóvenes necesitan entornos de aprendizaje atractivos e interesantes. También necesitan sentirse seguros y una profunda sensación de pertenencia. ¿Qué características deberían tener estos entornos de aprendizaje? ¿Qué función desempeñarán los adolescentes en su creación?
  2. ¿Qué piensan los jóvenes sobre sus escuelas actuales? ¿Qué relación tienen con su comunidad? ¿Reciben los estudiantes las oportunidades que merecen para construir sus identidades y desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar sus objetivos en el futuro?
  3. ¿Dónde — además de en la escuela — aprenden los jóvenes? ¿Qué tipos de experiencias están disponibles? ¿Qué pautas aprecias? ¿Qué dicen los jóvenes sobre lo que aprenden de estas experiencias y por qué las valoran?
  4. ¿Cómo viven los estudiantes en tu comunidad el aprendizaje remoto e híbrido? ¿Estuvieron activos durante el cierre de escuelas? ¿Qué lecciones aprendiste, positivas y negativas, sobre sus preferencias y los desafíos a los que se enfrentan?