La mayor parte de los estados aplican una “fórmula base” para proporcionar a los distritos una cantidad inicial de fondos por estudiante, con capital adicional inyectado para cubrir los requisitos de los estudiantes con necesidades especiales.
Fuente: Education Commission of the States
A una escuela secundaria pública se le confían millones de dólares en inversión pública para apoyar la educación de sus estudiantes. En la mayoría de los estados, gran parte del presupuesto proviene del gobierno estatal mediante dotaciones por estudiante, basadas en el número de alumnos matriculados y que varían por estado y localidad. Cada estado aplica su propia fórmula para determinar la financiación básica para estudiantes, mientras que los distritos locales pueden suplementar dicha cantidad.
También hay fondos públicos adicionales de organismos federales y estatales o de fuentes locales. En promedio, menos del 10% de la financiación de una escuela proviene de fondos federales, aunque estos dólares pueden ser especialmente importantes: la financiación federal contribuye a la educación especial, almuerzos escolares y ayudas suplementarias para escuelas con necesidades mayores mediante el Programa federal de Título I. Puede que los estados y los municipios tengan programas similares que suplementen la financiación por encima de la cifra mínima por alumno.
Cada fuente de financiación está ligada a estrictas directrices y limitaciones, pero la mayoría es más flexible de lo que la gente piensa. Puede que también haya exenciones a ciertas restricciones si la escuela tiene una razón de peso.
El control financiero varía, dependiendo de la organización y administración de una escuela:
Una vez que la escuela ha establecido un plan financiero, necesitará gestionar sus finanzas con cuidado—una responsabilidad que requiere precisión, capacidad y la rendición de cuentas. Cada escuela necesita a alguien, que suele ser el director o subdirector, que conozca el presupuesto al dedillo y pueda realizar transacciones cotidianas típicas del funcionamiento diario de cualquier centro. (Algunas escuelas contratan a un director financiero o perfil parecido para administrar las finanzas). Esta persona también necesita estar familiarizada con la normativa financiera de las escuelas públicas, el calendario de presentación de informes y los procesos de auditoría de su estado y localidad. El departamento de educación de cada estado tiene estos documentos disponibles para su consulta.
También es importante que otros miembros de la comunidad escolar—el equipo directivo, los maestros, las familias, incluso los estudiantes— conozcan bien el presupuesto. Así podrán ayudar a establecer prioridades y preguntar cómo se reparte el presupuesto con conocimiento de causa.
Aprende cómo funcionan las fórmulas de financiación estatales. Este informe de Urban Institute describe las fórmulas más comunes usadas por los estados para asignar las partidas presupuestarias a distritos y escuelas.
LeeUn informe de la National School Boards Association establece la conexión entre la mejora de resultados de los estudiantes y una sabia asignación de fondos.
LeeBoardOnTrack nos detalla el objetivo y las responsabilidades del comité financiero del consejo escolar en un centro chárter.
LeeLa planificación presupuestaria estratégica comienza con principios como la transparencia, el compromiso de las partes interesadas y el análisis del retorno de la inversión (ROI). Esta herramienta de Education Resource Strategies se diseñó para los distritos, pero también es genial para las escuelas.
LeeSi quieres elaborar un presupuesto útil, comienza explorando el panorama financiero para escuelas secundarias en tu comunidad.
Puedes aprender mucho analizando los presupuestos reales de escuelas en tu comunidad, red, región o estado. Reúne y analiza en profundidad unos cuantos presupuestos escolares comparables. Habla con personas experimentadas —esto incluye a empleados financieros en tu distrito escolar, red de escuelas chárter— sobre lo que puedes esperar, con cuánta flexibilidad cuentas y las limitaciones dentro de las cuales tendrás que operar.
Si estás rediseñando una escuela existente, examina tu presupuesto actual y pregunta sobre él. Así, comprenderás cuánto dinero hay disponible y cómo se distribuye. Contacta con otras escuelas secundarias responsables de innovaciones centradas en el estudiante y averigua cómo se han financiado estas últimas.
Si estás creando una nueva escuela, ponte en contacto con personas que gestionen escuelas innovadoras en tu comunidad o estado; solicita consultar sus presupuestos y cualquier consejo que te puedan dar. Si tu distrito o red de escuelas chárter usa una plantilla presupuestaria, pídela.
Comparte tus observaciones con tu equipo y debate sobre estas cuestiones: