ComienzaDescubreDiseñaDesarrollaRecursosXQ INSTITUTE
es
English
Español
Comienza
Descubre
Diseña
Desarrolla
Módulo 1

Los estudiantes en el siglo XXI


¿Qué necesitan los jóvenes de sus escuelas hoy en día para ayudarles a triunfar en el futuro?

Los estudiantes necesitan estar altamente motivados con su propio aprendizaje, para poder desarrollar su creatividad y autonomía, descubrir aquello que aman y aplicar sus conocimientos para superar los desafíos que más les importan. 

Si comprendemos los conocimientos y habilidades que necesitan los jóvenes para triunfar, podemos empezar a diseñar entornos de aprendizaje que verdaderamente los preparen para ser líderes.

Para preparar a los estudiantes para el futuro, es necesario dejar de pensar en la universidad y la carrera en términos mutuamente excluyentes: lo uno o lo otro. Todos los estudiantes deben estar preparados para ambas si quieren triunfar en sus vidas. Necesitamos acelerar el aprendizaje de todos los estudiantes, especialmente el de aquellos que ya van retrasados al acceder a la escuela secundaria. 

  1. ¿Cómo fluctúa la población joven en tu comunidad? ¿Crece o disminuye? ¿Se diversifica? ¿Qué tendencias observas para los próximos años?
  2. ¿Qué obligaciones y oportunidades encontrarán los adolescentes actuales en la educación superior, el mercado de trabajo y el ejercicio de su ciudadanía? ¿Qué tipos de habilidades y atributos son cada vez más importantes?
  3. ¿Equipan las escuelas secundarias en tu comunidad a los estudiantes con el conocimiento y las habilidades que necesitan? ¿Reciben todos los estudiantes la misma preparación de primer nivel… incluyendo a los estudiantes afroamericanos y latinX, los que aprenden el inglés como segunda lengua y los que tienen discapacidades?
  4. ¿Cómo respondieron las escuelas secundarias en tu comunidad a los cierres escolares? ¿Aumentaron las disparidades ya existentes? 
  5. Como educadores y miembros de la comunidad, ¿cómo podemos abordar el racismo sistémico y los prejuicios más consolidados, incluyendo los nuestros propios, para que nuestras escuelas secundarias capaciten a todos los estudiantes?