ComienzaDescubreDiseñaDesarrollaRecursosXQ INSTITUTE
es
English
Español
Comienza
Descubre
Diseña
Desarrolla
Módulo 4

Misión y cultura de la escuela


¿Por qué necesita cada escuela una misión clara y bien articulada?

Una escuela puede establecer un marco de actuación para una enseñanza y aprendizaje mejores introduciendo objetivos ambiciosos que todo el mundo comparte.

Una cultura coherente y coordinada con una misión puede inspirar y unificar a toda una comunidad escolar.

Las escuelas son organizaciones complejas, formadas por innumerables procesos y actividades que necesitan compaginarse con coherencia. Las escuelas funcionan mejor cuando las personas interesadas se apoyan en una cultura cohesionada, valores compartidos y un conjunto de creencias comunes sobre sus objetivos y esperanzas.

La fórmula es bastante sencilla: Objetivos + Valores + Enfoque = Misión.

Para diseñar y construir escuelas verdaderamente eficientes para el futuro, necesitamos pensar, debatir y estar de acuerdo sobre los principios educativos por los que queremos luchar. Las escuelas que apuntalan estos elementos son más sólidas; también son más resistentes y tienen más creatividad a la hora de adaptarse a desafíos y contratiempos.

  1. ¿Cómo podemos crear escuelas en las que todos los elementos de diseño funcionen conjuntamente para lograr una misión y un claro conjunto de objetivos que garanticen una buena educación y el compromiso de los estudiantes?
  2. ¿Cómo viven los estudiantes su escuela y su rol de aprendices? ¿Cómo experimentan la escuela de manera diferente distintos grupos de estudiantes? ¿Qué normas y expectativas comparte todo el mundo?
  3. ¿Cómo deberían fijar las escuelas metas exigentes para todos los estudiantes, crear opciones para que triunfen y evaluar su éxito, durante y después de la escuela secundaria?
  4. ¿Cómo pueden las escuelas cultivar relaciones consistentes productivas y respetuosas, además de una comunidad inclusiva y solidaria entre estudiantes, maestros, padres y otros?