Estados Unidos gasta aproximadamente $1.000 menos por alumno en estudiantes educados en los distritos más pobres del país, comparado con los alumnos de los distritos más ricos.
Fuente: Education Trust
Cada elemento del diseño o rediseño escolar tiene implicaciones presupuestarias. Como regla general, recuerda que el 80% de los presupuestos de escuelas y distritos suelen gastarse en personal, a menudo basándose en fórmulas estatales o de distrito. Es especialmente importante tener en cuenta tanto cómo usar la contratación de personal estratégicamente y cómo aprovechar al máximo el 20% restante.
Por ejemplo, si el diseño de tu escuela requiere contratar y capacitar a docentes titulares, invitar a artistas u otros educadores no tradicionales, o invertir en coaching, mentorías y otras experiencias de aprendizaje para maestros, se debe planear cada una e incluirla en el presupuesto. Lo mismo ocurre con las tutorías, los servicios juveniles, las experiencias artísticas y las experiencias de aprendizaje basadas en la comunidad. Las escuelas nuevas y rediseñadas a menudo requieren unos costos iniciales enormes, como por ejemplo para comprar equipo especializado, establecer un sistema de administración del aprendizaje o la reconfiguración del espacio.
Todos estos conceptos son costosos y compensar es una parte inevitable del proceso de planificación presupuestaria. ¿Qué aspectos del diseño escolar son los más importantes? ¿Cómo los puedes priorizar de manera creativa? ¿Y cómo puedes seguir considerando a la equidad el factor más relevante?
También es importante comprender cuánta autonomía tendrá nuestra escuela para invertir sus recursos. En la mayoría de los casos, la respuesta es “más bien poca”, pero varía dependiendo de las políticas estatales y locales y de si el centro es una escuela del distrito o chárter.
No importa el nivel de participación que una escuela tenga sobre el presupuesto, el principal objetivo, año tras año, es priorizar los elementos operativos y programáticos que más importan para el éxito y bienestar de los estudiantes. Por tanto, un proceso presupuestario inteligente comienza con una evaluación sincera del impacto de cada elemento, especialmente cuando la cuenta de gastos flexible es escasa y permite ajustes anuales o más frecuentes.
“La mayoría de las decisiones más costosas [financieras] son decisión del distrito, así que los responsables de la escuela tienen poca o nula implicación. La mayoría de los directores de escuela no forman parte de las discusiones sobre el costo de diferentes conceptos o cómo distribuir los fondos de distrito que afectan directamente a sus centros”.
MARGUERITE ROZA, Edunomics Lab, Georgetown University
“Enseñando a los líderes escolares a gastar con inteligencia”
¿Lo más importante? Las transacciones inteligentes. Usa esta herramienta de Education Resource Strategies para jugar individualmente o en equipo.
Lee¿Se asignan recursos de manera equitativa en tu comunidad o escuela? Este kit de herramientas de la organización Alliance for Resource Equity te ayudará a encontrar respuestas.
LeeBrooklyn LAB considera el aprendizaje personalizado y una selección diversa de maestros bien preparados grandes prioridades. Este informe de Public Impact explica el modelo de financiación creativa que lo hace posible.
LeeEsta publicación del blog de la investigadora Marguerite Roza para Education Next explica por qué es importante seguirle la pista al dinero asignado hasta las mismas clases si quieres elaborar un presupuesto efectivo.
LeeLa asignación inteligente de recursos puede incrementar la equidad educativa y dar prioridad a los aspectos más importantes del modelo de una escuela.
¿Cuáles son los 3 a 5 elementos más importantes del diseño de tu escuela? ¿De cuáles podrías encargarte al cien por cien con asignaciones de fondos estándar—y de cuáles no? Piensa en una contratación de personal alternativa, así como en pasantías de estudiantes u otras experiencias de aprendizaje alternativas, colaboraciones comunitarias, servicios del estudiante, gastos tecnológicos, costos del programa extracurricular y otras opciones.
Debate estas cuestiones con tu equipo: