Un “elevator pitch” es un argumento de venta convincente de 30 a 60 segundos que indica al interlocutor qué tiene de especial una organización y por qué merece su apoyo.
Fuente: the balance careers
La colaboración, la transparencia y la inclusión son básicas para diseñar una escuela innovadora; estos valores son necesarios durante el proceso de implementación de tu diseño. Los educadores considerados, habilidosos y comprometidos deben ser el centro mismo del trabajo de implementación, para que su experiencia y liderazgo queden plenamente reflejados en las operaciones de la escuela. Asimismo, los jóvenes, sus familias y los colaboradores comunitarios deben formar parte del proceso a cada paso.
Con todo lo que está por venir durante el proceso de implementación, puede que necesites crear sistemas nuevos para coordinar a tu equipo y comunicaros entre vosotros. Si estás rediseñando una escuela existente, deberás involucrar a aquellos miembros de la comunidad cuya participación haya sido notoria, pero que puedan sentirse dados de lado o tener dudas. Las herramientas de planificación de proyectos pueden ser de gran ayuda. Un buen punto de partida puede ser las herramientas o procesos de algún software de planificación de proyectos con el que estés familiarizado. Por el contrario, si no conoces ninguno, investiga y selecciona un sistema que te ayude a ti y a tu equipo a compartir documentos e información, monitorizar el progreso y manteneros centrados.
También vas a necesitar sobresalir a la hora de explicar tu concepto escolar a personas que estén fuera de tu círculo íntimo: líderes escolares y dirigentes electos, funcionarios, reguladores, aliados y patrocinadores potenciales, colaboradores comunitarios, periodistas, maestros potenciales y, por supuesto, los estudiantes y sus familias. Si estás proyectando una escuela nueva, la gente te va a preguntar sobre todo por qué tu escuela será especial y qué necesidades vas a cumplir dentro del panorama educativo local. Si es una escuela rediseñada, necesitarás explicar todo esto y además defender con convicción la necesidad del cambio.
La implementación escolar es todo un desafío, a veces frenética y siempre llena de contratiempos y oportunidades. La tentación de revertir al statu quo, el tipo de soluciones “que son así porque siempre se han hecho así”, pesará mucho a veces. Una comunicación constante con los jóvenes, sus familias y los aliados clave ayudará a tu equipo a mantenerse firme en pos de tu visión innovadora y a seguir aprendiendo.
Una organización de aprendizaje es aquella en la que “las personas amplían constantemente su capacidad para conseguir los resultados que de verdad desean, donde se miman los perfiles de pensamiento nuevo y expansivo, donde se da rienda suelta a las aspiraciones colectivas y donde las personas aprenden continuamente a ver el todo conjuntamente”.
PETER SENGELa quinta disciplina
En una entrevista de Educational Leadership, Michael Fullan discute cómo la buena autonomía, el buen trabajo y centrarse decididamente en los estudiantes pueden conjugarse en pos de un verdadero progreso.
LeeUn equipo escolar efectivo crea planes y sistemas para que todo el mundo sepa qué tiene que hacer y quién debe hacerlo. Este video de New Leaders nos habla de ello.
VerEste artículo, publicado por los autores de Hive, describe algunas de las principales aplicaciones comerciales de gestión de proyectos y nos ofrece consejos para elegir una.
LeeUna presentación empresarial es un gran activo a la hora de presentar tus argumentos a patrocinadores y colaboradores. Este artículo, dirigido a empresas emergentes, también tiene grandes consejos para diseñadores escolares.
LeePara ayudar a distintas personas a comprender y entusiasmarse con tu visión escolar, deberás poder describirla breve y gráficamente, destacando los detalles que más importan.
Repasa el trabajo que has hecho en módulos anteriores e identifica los 2 o 3 principales aspectos o valores de tu diseño escolar que definirán la experiencia del estudiante. Trabaja solo o en grupo y redacta un argumento de venta breve (el famoso “elevator pitch”) de tu escuela que subraye estas cualidades. Si necesitas contexto, visita los sitios web de algunas escuelas de tu área y fíjate en cómo se presentan ante el gran público, en sus materiales para despertar el interés de estudiantes y sus familias, en las ofertas de trabajo y otros aspectos. ¿Qué hará que tu escuela sea especial?
Repasa todos los elevator pitches con tu equipo y debate sobre estas cuestiones: