¿Cómo aprenden y se desarrollan los adolescentes?
Los avances en psicología y neurociencia están cambiando sustancialmente nuestras ideas sobre cómo se desarrollan los adolescentes y se convierten en adultos capaces, independientes y plenos de confianza.
Si comprendemos y aplicamos los fundamentos de la neurociencia, podemos capacitar a los jóvenes para convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje.
La adolescencia es una época fundamental para el aprendizaje. Los estudiantes dan forma a su identidad y empiezan a pensar en quiénes son y en quiénes quieren convertirse. Junto con sus primeros años, es un periodo de rápido desarrollo mental. A pesar del mito preponderante, la escuela secundaria no es demasiado tarde.
Para alcanzar su potencial, los estudiantes necesitan desarrollar la base de habilidades y conocimientos que establecen durante sus años en la escuela secundaria. Una mentalidad de crecimiento ayuda: los estudiantes con una mentalidad de crecimiento comprenden que pueden desarrollar sus talentos con perseverancia y trabajo duro.
Los avances en neurociencia confirman que el aprendizaje es social y que las relaciones de confianza y afecto son un pilar del aprendizaje adolescente. Estas relaciones son especialmente importantes para los estudiantes que han experimentado traumas o adversidades.