La capacidad del cerebro para realizar operaciones de memoria complejas mejora durante la adolescencia.
Fuente: Alliance for Excellent Education
Muchos aspectos del aprendizaje son cumulativos. Es decir, ciertos tipos de aprendizaje se basan en otros aprendizajes de maneras predecibles. Por ejemplo: tienes que comprender las fracciones y los coeficientes para poder hacer álgebra. Y tienes que poder leer sin problemas para poder absorber la información necesaria para responder a una pregunta que requiera desarrollo.
Los adolescentes aprenden mejor cuando se les reta con formas de pensar crecientemente complejas.
No obstante, no todas las progresiones cognitivas son lineales, así que para que el aprendizaje sea óptimo, los estudiantes necesitan practicar distintas formas de pensamiento. Necesitan desarrollar habilidades básicas y también necesitan comprobar y ampliar estas habilidades con contenido exigente para poder avanzar a niveles superiores de aprendizaje. La repetición de estos últimos dos pasos durante la fase de aprendizaje de un joven es la manera más efectiva de involucrarlo mentalmente.
Demasiado a menudo, se asignan clases poco interesantes para aquellos estudiantes que llegan a la escuela secundaria sin las habilidades básicas necesarias. Al contrario, necesitan un plan de estudios que los fascine, los desafíe, que conecte con sus intereses como adolescentes. También necesitan instrucción y contextos sociales que les ayuden deliberadamente a seguir motivados, les animen a trabajar duro y les permitan desarrollar las habilidades necesarias para una carga de trabajo crecientemente exigente.
“Aprende matemáticas como aprenderías cualquier otra cosa, por ejemplo, a montar en bicicleta. Mantente sobre la bicicleta. Cáete de la bicicleta. Hazlo tanto tiempo como sea necesario hasta que domines la materia.”
Salman Khan
Fundador, Khan Academy
La fundación Nellie Mae Education Foundation explica qué significa el aprendizaje para el dominio, cómo funciona en 11 escuelas y cómo lo puedes incorporar al diseño de tu escuela.
LeeEn esta actualización de 2018 a este informe clásico, la Academia Nacional de las Ciencias plantea cómo las últimas investigaciones sobre los entornos de aprendizaje y las relaciones sociales dan forma al aprendizaje.
LeeEsta guía concisa resume lo que el campo de la ciencia cognitiva nos ha enseñado sobre el aprendizaje en el estudiante y nos ofrece ideas prácticas para la enseñanza.
Lee¿Construirías una casa sobre unos cimientos inacabados? En una TED Talk provocativa, Sal Khan defiende que debemos ayudar a los estudiantes a dominar conceptos a su propio ritmo en lugar de ignorar las fallas que van apareciendo en su aprendizaje.
MiraLa educación basada en competencias nos reta a pensar en cómo los estudiantes desarrollan niveles crecientes de conocimiento y habilidades a medida que van incorporando trabajos cada vez más complejos. El concepto “Making Mastery Work” (Cómo hacer que el aprendizaje para el dominio funcione) de la Nellie Mae Foundation identifica tres características clave en la educación basada en competencias:
Plantea métodos específicos que puedas incorporar al diseño de tu escuela y que reflejen cada una de estas características fundamentales. Abre un diálogo de su impacto sobre el aprendizaje y la experiencia del estudiante y considera las implicaciones que tiene sobre los métodos de enseñanza, el uso del tiempo de estudiantes y maestros, la respuesta cultural y las herramientas de evaluación y seguimiento. Comparte tus ideas con estudiantes, maestros, familias y otras personas… y recaba sus perspectivas.
Comparte tus hallazgos con tu equipo y explora estas cuestiones: