Ayudar a los estudiantes de 9º grado a adoptar una mentalidad de crecimiento puede aumentar sus calificaciones y la inscripción en cursos avanzados.
Fuente: Nature
De acuerdo con Carol S. Dweck, una psicóloga de Stanford University, los estudiantes con una mentalidad de crecimiento comprenden que se pueden desarrollar la inteligencia y el talento con perseverancia y trabajo duro. Conociendo esto, son aprendices activos, que toman riesgos y están comprometidos con superar obstáculos y lograr resultados.
Por el contrario, los estudiantes con una mentalidad fija creen que las cualidades básicas como la inteligencia y el talento no se pueden modificar—así que ocupan su tiempo en documentar, en lugar de desarrollar, sus propias capacidades.
Es esencial que los adultos que trabajan con adolescentes se pregunten qué pueden hacer para ayudar a los estudiantes a desarrollar una mentalidad de crecimiento que les ayude en la universidad y sus carreras profesionales. En vez de decir, “Eres tan inteligente”, ¿qué tal si los maestros dijeran, “Has trabajado duro”? Cuando los estudiantes dicen, “Soy nulo en matemáticas”, ¿qué tal si los maestros dijeran “Nadie nace sabiendo matemáticas. Todo el mundo puede conseguir ser muy bueno con trabajo duro”? ¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes a comprender mejor el progreso que realizan?
Ser testigo de eventos traumáticos puede afectar al desarrollo físico del cerebro infantil. Un adulto comprensivo y amable puede ayudar a superar los efectos de un trauma con cinco simples gestos.
¿Has oído hablar del poder de “todavía” (power of “yet”)? En una interesante introducción al concepto de la mentalidad de crecimiento, Carol S. Dweck comparte formas de aumentar la capacidad neurológica para resolver problemas complejos.
MiraEn este reflexivo artículo en The Atlantic, Paul Tough explica cómo pueden ayudar las escuelas a los estudiantes en circunstancias difíciles a superar la adversidad.
LeeLos líderes intelectuales Michele Cahill y Karen J. Pittman discuten acerca de cómo las escuelas pueden capacitar a los estudiantes para que alumbren sus identidades y se responsabilicen de su propio aprendizaje.
LeeEste conjunto de herramientas de Stanford University ayuda a los adultos a comprender qué mentalidades fomentan el aprendizaje de los estudiantes y qué fórmulas hay para promover estas mentalidades en la juventud.
LeeEn “Teaching Adolescents to Become Learners,” (Enseñando a los adolescentes a ser aprendices), Camille A. Farrington et al identifican cuatro mentalidades académicas básicas que fomentan la constancia académica:
Paso 1 – Investiga
Plantea dos o tres métodos específicos que podrías incorporar al diseño de tu escuela para ayudar a los estudiantes a desarrollar estas mentalidades esenciales. Recuerda que los jóvenes en tu comunidad han tenido experiencias dispares con estas mentalidades en el pasado. Plantea tus ideas a expertos y estudiantes locales y consigue sugerencias adicionales.
Paso 2 – Reflexiona
Comparte tus hallazgos con tu equipo y explora estas cuestiones: