Dos de cada cinco adolescentes dicen que se aburren en la escuela casi cada día.
Fuente: Pew Research Center
¿Cómo puede la escuela convertirse en algo auténtico que forme parte de la vida real de los jóvenes? El aprendizaje interdisciplinario basado en proyectos puede ser un buen sitio donde comenzar. Aplicando estos enfoques, los maestros pueden crear experiencias de aprendizaje más atractivas, cambiar fácilmente entre trabajo individual y grupal y asumir proyectos donde los estudiantes aprendan varias materias académicas tradicionales. Los estudiantes pueden aventurarse en la comunidad para realizar proyectos, expediciones, desarrollar sus portafolios de trabajo y acometer investigaciones exigentes. Estas actividades pueden dar a los estudiantes la oportunidad de sumergirse en el contenido académico, abordar ideas complejas y desarrollar habilidades mientras demuestran sus conocimientos.
Seymour Papert, un reconocido matemático y educador de MIT, desarrolló el lenguaje de programación Logo para atraer a jóvenes al aprendizaje basado en proyectos. Él cree que el pensamiento crítico y la formación de identidades se alcanzan con proyectos prácticos de la vida real. Un número creciente de educadores concuerda con él.
El aprendizaje basado en proyectos suele cubrir varias materias—no en vano, los problemas de la vida real no suelen encajar con una sola categoría bien definida. Por ejemplo, un proyecto escolar podría exigir que los estudiantes desarrollen un concepto para soluciones de viviendas sostenibles. Así, los estudiantes exploran temas como historia, ciencia, tecnología, ingeniería y diseño a medida, que estimulan sus habilidades colaborativas.
¿En qué difiere el aprendizaje basado en proyectos de un “simple proyecto”? ¿Y cómo puede el mejor aprendizaje basado en proyectos conducir a un aprendizaje más profundo? El Buck Institute explica lo siguiente.
LeeMira este resumen animado del ‘Project Pool’ de Iowa BIG, la base de la iniciativa de BIG para el aprendizaje del estudiante 100% dedicado a los proyectos.
MiraAverigua cómo los estudiantes “aprenden haciendo cosas” para prepararse para los trabajos del futuro en la Purdue Polytechnic High School de Indianápolis.
LeeEn Círculos, una escuela de XQ en Santa Ana, California, el aprendizaje basado en proyectos y localización no es solo un eslogan. Ha cambiado del todo la experiencia de los estudiantes en la escuela, incluso durante la pandemia.
LeePara los estudiantes, resolver problemas de la comunidad puede ser una oportunidad enriquecedora y motivadora para el aprendizaje basado en proyectos.
Paso 1 – Investiga
Plantea con tu equipo problemas que tus estudiantes puedan investigar y resolver. Pregunta a empresarios, gobierno y organizaciones locales sin ánimo de lucro sus ideas. Comprueba el Project Pool de Iowa BIG si necesitas inspiración.
Paso 2 – Reflexiona
Comparte los hallazgos con tu equipo y debate estas cuestiones: