Los enfoques personalizados centrados en los estudiantes pueden tener un efecto positivo sobre el aprendizaje.
Fuente: RAND Corporation
El aprendizaje centrado en los estudiantes significa guiar a los estudiantes hacia el dominio de las materias personalizando la instrucción como reflejo de las fortalezas, necesidades e intereses individuales de los estudiantes. Cada estudiante de secundaria aporta recursos propios a su aprendizaje, pero también dudas de experiencias anteriores.
El aprendizaje centrado en los estudiantes requiere relaciones profundas y de respeto entre estudiantes y maestros—y, en muchos casos, padres y otros familiares. El rol del maestro cambia de transmisor de la información a facilitador o coach, a medida que los maestros guían a los estudiantes a responsabilizarse de su propio aprendizaje.
Para los estudiantes, el aprendizaje centrado en los estudiantes suele significar más opciones sobre cuándo y dónde aprender, más proyectos y tareas auténticas y más trabajo colaborativo con compañeros. Un marco de actuación centrado en los estudiantes también orienta el aprendizaje a entornos de la vida real—con experiencias de trabajo, prácticas profesionales, proyectos comunitarios y el aprendizaje mediante el servicio.
La autora e investigadora Mónica Martínez explica que el aprendizaje profundo desarrolla las competencias de los estudiantes para lograr seis resultados básicos:
Sumérgete en la colección de recursos de Jobs for the Future, que incluye una amplia gama de material sobre los cuatro principios del aprendizaje centrado en los estudiantes.
ExploraExpertos nacionales describen por qué importa y cómo es el aprendizaje personalizado en este resumen para educadores, familias y miembros de la comunidad.
Lee¿Cómo conservaron Summit Public Schools su compromiso con los métodos personalizados para los estudiantes durante el cierre de escuelas? Consulta su respuesta en tiempo real en este informe.
LeeConsejos para maestros, directores y diseñadores escolares para crear clases culturalmente inclusivas.
LeeEl aprendizaje centrado en los estudiantes significa más opciones para los estudiantes sobre cuándo, dónde y cómo aprender.
Paso 1 – Investiga
Considera las experiencias de aprendizaje que tu equipo acaba de desarrollar desde el punto de vista de la personalización y la equidad. ¿Cómo vas a incorporar distintas opciones para los estudiantes y asegurar al mismo tiempo su rigor y profundidad? ¿Cómo vas a maximizar el aprendizaje para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades especiales, aprendices de inglés como segunda lengua y estudiantes con retraso cuando llegan a la escuela secundaria?
Paso 2 – Reflexiona
Comparte los hallazgos con tu equipo y debate estas cuestiones: