Tres de cada cinco padres piensan que los estudiantes de secundaria deberían poder obtener créditos válidos para su graduación mediante el tipo de enseñanza que ocurre fuera de la escuela.
Fuente: PDK/Gallup Poll
Las alianzas son una premisa fundamental de la red de escuelas Urban Assembly, que gestiona 22 escuelas públicas pequeñas en la ciudad de Nueva York. Cada escuela se centra en un tema que cobra vida mediante las conexiones entre estudiantes y colaboradores—empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, agencias gubernamentales y universidades. El UA School for Collaborative Healthcare, por ejemplo, colabora con la asociación Greater New York Hospital Association y con el sindicato de trabajadores United Healthcare Workers.
Crosstown High, una escuela de XQ en Menfis, Tennessee, involucra deliberadamente a una selección representativa de toda la comunidad —un objetivo inspirador en una ciudad históricamente segregada—y cultiva contactos muy sólidos con decenas de compañías y organizaciones locales, muchas de las cuales desempeñaron un importante papel en el diseño de la escuela. En un proyecto reciente, los estudiantes de Crosstown realizaron una investigación intensa y desarrollaron un programa de asesoramiento de pares—en respuesta a un desafío de Alliance Healthcare Services, que hizo saber que muchos de los pacientes jóvenes que tratan por enfermedades mentales experimentan soledad y marginación en la escuela.
En la escuela Montpelier High School de Vermont, los estudiantes aplican la metodología del diseño para averiguar qué necesitan los gobiernos y empresas locales y proponer posibles soluciones. Un equipo de estudiantes de física analizó la calidad del aire en el centro de la ciudad y entregó sus resultados a la ciudad con recomendaciones acerca de cómo reducir la contaminación y mejorar el tráfico.
Mediante experiencias así, los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento innovadoras, establecen relaciones de empatía con su comunidad y aprenden qué es necesario para diseñar soluciones reales con adultos.
Hay un sinfín de desafíos de la vida real de los que los estudiantes se pueden ocupar. Así que, ¿por qué no usarlos como experiencias de aprendizaje? Así lo hacen en Crosstown High.
ExploraVisita Edutopia para saber más sobre cómo la escuela Montpelier High School aprovecha las alianzas con la comunidad para ampliar las posibilidades de aprendizaje.
ExploraLee sobre las escuelas de la red Urban Assembly para ver cómo las alianzas pueden hacer realidad ciertos temas: conservación de la vida salvaje, ley y justicia o diseño y construcción.
ExploraLos directores de dos escuelas de XQ ofrecen consejos sobre cómo lograr socios colaboradores en la comunidad.
LeeLos jóvenes tienen un interés en sus comunidades. Las escuelas les pueden ayudar a reivindicarlo.
Paso 1 – Investiga
Convoca una mesa redonda con unos 15-20 estudiantes para debatir sobre los problemas y prioridades que ellos piensan que son más urgentes, tanto para ellos como para la comunidad. ¿Hay organizaciones que ellos piensen que de verdad aportan algo en las áreas que a ellos más les importan? ¿Qué habilidades de la vida real quieren desarrollar?
Paso 2 – Reflexiona
Comparte los resultados y debate estas cuestiones: