ComienzaDescubreDiseñaDesarrollaRecursosXQ INSTITUTE
es
English
Español
Comienza
Descubre
Diseña
Desarrolla
teacher writing

Ha llegado el momento de poner en marcha la transformación de tu escuela secundaria o comunidad. Llegado a este punto, tus prioridades incluyen organizar un equipo de diseño comprometido y motivado, investigar qué hace que distintas personas se unan al proyecto y establecer algunos objetivos—qué quieren hacer y cómo van a trabajar juntos los miembros del equipo para alcanzar estas metas.

Construye un gran equipo

Recluta un equipo que refleje la diversidad de tu comunidad escolar. Busca personas que tengan ideas audaces, que construyan puentes entre la escuela y la comunidad y que tengan un compromiso a largo plazo. ¡La aportación de los jóvenes es especialmente importante! Asegúrate de contar con estos perfiles en tu equipo:

  • Los estudiantes, especialmente aquellos de comunidades tradicionalmente marginalizadas
  • Los padres, cuidadores y otros miembros familiares
  • Maestros excepcionales, cuyo historial asegure que se han preocupado de verdad de que los estudiantes aprendan
  • Líderes educativos especializados en la educación para adultos
  • Un consejero o experto en desarrollo juvenil
  • Alguien que comprenda de verdad el aprendizaje remoto e híbrido
  • Alguien con una visión de la función de las artes en la educación
  • Alguien encantado de hacer investigación
  • Un escritor persuasivo, con calidad y rápido
  • Un experto en tecnología que esté dispuesto a solucionar problemas y ayudar a otros
  • Un educador de un programa extraescolar, museo u otra institución que piense en los jóvenes

No dudes en mirar más allá de tu comunidad escolar. Invita a directores de organizaciones sin ánimo de lucro, profesionales de la salud, diseñadores y artistas, empresarios, científicos, estudiantes universitarios y otros con un verdadero compromiso con la gente joven y el futuro de tu comunidad. Recuerda que puedes sumar a personas a tu equipo más adelante, a medida que tomes impulso.

Una vez reclutado el equipo inicial, es importante darse tiempo para conocerse los unos a los otros. Descubran por qué les importa este trabajo, individual y colectivamente. En una de las primeras reuniones conviene invitar a todos a compartir una historia sobre un momento especial en su propia escuela secundaria, una injusticia que les afectara individualmente y una duda o pregunta que crean que el equipo debe explorar.

Empiecen a averiguar qué es exactamente lo que quieren resolver. Planteen preguntas críticas sobre la calidad de la educación de las escuelas secundarias locales hoy en día. ¿Reciben todos los estudiantes la preparación que necesitan para triunfar en la universidad y en sus futuras carreras? ¿Qué problemas o injusticias debe explorar e intentar resolver el equipo? ¿Ven alguna oportunidad? Es decir, ¿cómo pueden asegurarse de que cada estudiante recibe una educación secundaria verdaderamente rigurosa, significativa y motivadora? 

Cómo trabajar juntos de manera productiva
Van a tener que decidir una serie de reglas iniciales sobre el trabajo en equipo. Aquí les dejamos algunas recomendaciones:

  • Hay que ser honesto sobre las fortalezas y desafíos a los que se enfrentan sus escuelas y comunidades. ¡Ésta es su oportunidad de entender de veras la diferencia entre realidad y proyecto!
  • Establezcan un marco en igualdad de condiciones donde todas las voces tengan igual valor. 
  • Respeten la experiencia de los educadores, pero animen a estudiantes, familias y miembros de la comunidad a participar plenamente.
  • Valoren la diversidad de opiniones. Y cuidado, no se apresuren a estar de acuerdo con todo demasiado rápido.
  • Busquen siempre los puntos de vista y experiencia de los estudiantes de la escuela secundaria y respeten su liderazgo.
  • Escúchense los unos a los otros y crean en sí mismos. 
  • ¡Sean creativos y generativos!

Asegúrense de debatir y acordar una serie de expectativas compartidas de participación en el equipo. ¿Cuándo y cómo se van a reunir y con qué frecuencia? ¿Se reunirán en persona, virtualmente o una combinación de ambas—y cómo van a usar la tecnología para maximizar acceso y participación? ¿Qué pasa si alguien se pierde una reunión, o varias? ¿Quién se responsabilizará de tareas específicas como programar las reuniones, enviar recordatorios y gestionar un calendario compartido? ¿Va a tomar notas una sola persona de manera consistente o se va a rotar? Hay que estudiar detalladamente qué tipo de personas, funciones y habilidades hay en el equipo y deben preguntarse como equipo si deberían sumar miembros para ampliar su capacidad colectiva, reflejar más puntos de vista y representar de manera más precisa su comunidad escolar.

Van a necesitar todas las capacidades del equipo para diseñar una escuela secundaria extraordinaria y justa. Fíjense en el equipo y pregúntense: ¿Quiénes somos? ¿Quién falta? ¿Cómo podemos agregar más colaboradores para aumentar nuestro alcance y efectividad?

Paso 1 – Investiguen
Hagan un inventario de los miembros del equipo actuales. Esto les ayudará a comprender quién está representado y quién no.

  • Consideren los roles representados en su equipo actual: estudiantes, educadores, directores escolares, socios comunitarios, miembros familiares y otros.
  • Piensen en las habilidades y experiencia que aportan los miembros actuales. ¿Qué habilidades piensan que serán las más relevantes para diseñar su escuela? ¿Ayudaría si incluyeran diseñadores, científicos, empresarios, artistas, proveedores de servicios sociales, profesores universitarios, monitores juveniles, escritores, expertos en comunicación u otros? 
  • Ahora, piensen en su equipo y qué tipo de contactos con personas influyentes tiene. ¿Tienen los miembros del equipo contactos en sectores clave de tu comunidad—incluyendo líderes políticos, filantrópicos, educativos, empresariales y culturales—que puedan ayudar a generar entusiasmo y soporte para su trabajo?
  • Finalmente, tengan en cuenta la identidad social. ¿Refleja la composición de su equipo el perfil de estudiantes en su comunidad escolar: etnicidad, estatus socioeconómico, idioma materno, participación en educación especial, género y orientación sexual, además de otras categorías importantes? 

Paso 2 – Reflexionen
Ahora toca reflexionar juntos sobre cómo ampliar el equipo—y, por lo tanto, expandir la capacidad del equipo para diseñar una escuela justa.

  • ¿Necesita el equipo ampliar la representación de grupos específicos—especialmente los estudiantes? 
  • ¿Carece el equipo de capacidades y experiencia esenciales? 
  • ¿Podría el equipo fortalecer sus capacidades ampliando el rango de perspectivas representadas?
  • ¿Cómo pueden reclutar a nuevos miembros? ¿Podrían atraer a un círculo de personas mayor con eventos virtuales como encuentros de participación activa, presentaciones, grupos de debate y otros? 
download-button
Accede a la hoja de ejercicios del diseño de tu equipo