En los análisis que lleva a cabo AdvancED, del 20% al 30% de las escuelas consideradas en general de “calidad superior” sigue teniendo amplio margen de mejora en algunos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje.
Fuente: Phi Delta Kappan.
¿Cómo identificas una cultura de mejora continua en una escuela? La verás en muchos sitios: controles diarios o semanales entre maestros, oportunidades periódicas de analizar información juntos, horario normal de la oficina del director, formación profesional que nunca es “una y no más”, conversaciones continuas sobre contratación, el presupuesto, los objetivos de la escuela y mucho más.
También la verás en presencia de los estudiantes y familias implicados, en el lugar donde se discuten distintas cuestiones y se toman decisiones. En la escuela Thomas A. Edison Career and Technical High School de la ciudad de Nueva York, por ejemplo, los estudiantes participan en los equipos de planificación de maestros—de acuerdo con estos últimos, fue de gran ayuda para mejorar la educación virtual cuando se cerró el centro escolar por la pandemia de COVID.
En aquellas escuelas con una mentalidad de mejora, los educadores no dejan de introducir pequeñas mejoras en el diseño de su escuela con el fin de garantizar la equidad, ampliar las oportunidades y mejorar los resultados de todos los estudiantes. Los especialistas en ciencia de mejora de la Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching (Fundación Carnegie para el avance de la enseñanza) recomienda estos tres pasos:
¿La última palabra? Una cultura de mejora no ocurre así como así. Muchas personas se encargan de insuflarla en el diseño de una escuela, empezando por su director. ¿Invertirás en tecnología y sistemas informáticos que te entreguen información útil para tomar decisiones? ¿Habilitarás tiempo para el aprendizaje y la reflexión en el calendario definitivo? ¿Contratarás intencionadamente a empleados que quieran aprender en todo aquello que emprendan? ¿Alinearás tu trabajo con los elementos clave de tu modelo y con tus objetivos para estudiantes y graduados? Estas decisiones de diseño se deben tomar ahora, cuando de verdad pueden marcar la diferencia y facilitar una escuela sólida, adaptable y preparada para el futuro.
El Departamento de Educación de Estados Unidos describe cómo las escuelas pueden resolver problemas aplicando un proceso paso a paso de mejora continua.
LeeExplora este marco de la red Building Equitable Learning Environments (BELE) si quieres ideas sobre cómo múltiples medidas te pueden ayudar a transformar una escuela.
LeeEste informe de New Visions for Public Schools describe cómo los equipos efectivos analizan datos desde la perspectiva del diseño de una escuela para mejorar los resultados.
LeeDataWise, un proyecto de la Escuela de posgrado de educación de Harvard, nos ofrece una guía paso a paso para ayudar a las escuelas a sacar el máximo de sus datos.
Lee¿Qué procesos y rutinas necesitarás incorporar a tu escuela para recabar y compartir datos, además de reflexionar y tomar decisiones basadas en ellos?
Lean en grupo este artículo de KQED sobre cómo las escuelas pueden planear e implementar mejoras continuas. Piensen en el perfil exacto de esta estrategia en base al diseño único de su escuela.
Debatan las siguientes cuestiones como equipo: