El tamaño ideal del equipo principal o más cercano es relativamente pequeño —de 3 a 5 miembros— de acuerdo con lo que sabemos de gestión.
Fuente: Forbes
El equipo de implementación más cercano, el que asume la responsabilidad de llevar a cabo un diseño escolar nuevo o un rediseño, necesitará ser ágil y lo suficientemente emprendedor para actuar con decisión y enfrentarse a los desafíos de manera creativa, mientras que coordina las aportaciones de las demás partes. La tarea que le aguarda incluye la planificación del aprendizaje profundo y de las experiencias de desarrollo de los estudiantes—al tiempo que conforma un plan financiero y las plataformas tecnológicas, de operaciones y de recursos humanos que hagan estas experiencias viables. Hay mucho que hacer y es importante mantener el impulso.
Idealmente, el equipo más cercano debería contar con el apoyo de un segundo equipo más extenso de miembros que amplíe el rango de experiencia, puntos de vista, diversidad y contactos dentro de la comunidad. Puede que muchos miembros del equipo de diseño original sigan involucrados, pero contar con consejeros y aliados adicionales también puede ser de gran ayuda. Contar con un amplio abanico de capacidades y experiencias vitales enriquece el proceso y permite lograr mejores resultados en general.
Suele ser de bastante utilidad incluir a personas de confianza que valoren tu diseño escolar y tengan experiencia en la implementación de cambios en otras escuelas u organizaciones benéficas. Amigos como estos pueden ayudar a facilitar el proceso y a navegar las aguas turbulentas que suelen surgir, desde el diseño a la implementación. En ciertos momentos, puede que necesites apoyarte en personas con conocimientos expertos—por ejemplo, un abogado que piense en la gobernanza, un arquitecto que visualice las instalaciones, un profesional de la comunicación que active a la comunidad y otros especialistas con talentos únicos dedicados a la visión de la escuela.
Si estás estableciendo o rediseñando una escuela dentro del sistema de distritos escolares o de redes chárter, llegó el momento de apuntalar tus relaciones con personas clave en estas organizaciones. Tener aliados en el sistema global te puede ayudar a navegar el proceso, evitar fallos o ángulos muertos y a asegurar recursos adicionales. Puede que también sea el momento de involucrar a socios colaboradores locales, a medida que vas desarrollando la oferta complementaria de servicios, apoyos y oportunidades para tus estudiantes.
Resumiendo, mientras haces el trasvase del proceso de diseño a la implementación escolar, piensa en cómo fortalecer y diversificar a tu equipo para caminar con pie firme y llegar lejos.
Google es bueno encontrando a socios. Te puede sorprender lo que averiguaron sus investigadores cuando empezaron a buscar puntos comunes entre sus equipos más efectivos.
LeeJustin Reich y Peter Senge, ambos de MIT, desarrollaron Launching Innovation in Schools, un curso online disponible en edX. Este es el resumen que hace Reich en esta publicación de su blog.
LeeEn esta popular Ted Talk, Tom Wujac describe cómo es el desafío marshmallow e introduce algunas lecciones de valor en la formación de equipos.
Escucha y lee¿Puede una red de apoyos locales ayudar a las escuelas a volver de la pandemia aún más fuertes y con mayor equidad? Comprueba estos recursos del Everyone Graduates Center si quieres ideas para desarrollar una unidad.
LeeDesarrollar una red potente de aliados y partidarios empieza por entender los conjuntos de habilidades que necesitas en tu equipo.
Piensa en quién conforma tu equipo y quién pretende mantener su compromiso. ¿Qué expertos y especialistas adicionales necesitarás a medida que te acercas a la implementación? ¿Puedes incorporar a nuevos colaboradores ahora, mientras piensas en estrategias innovadoras para poner en marcha tu modelo escolar y proporcionar a tus estudiantes las mejores experiencias de aprendizaje posibles?
Comparte tus hallazgos con tu equipo y debate estas cuestiones: