Cuarenta y cinco estados y el Distrito de Columbia ya han aprobado leyes para operar escuelas chárter; cinco aún no lo han hecho.
Fuente: Education Commission of the States
La experiencia de incontables asociaciones educativas —incluyendo a los distritos, las redes chárter y organizaciones que establecen escuelas nuevas— nos muestra que hace falta tiempo, por lo general un año o más, para prepararse para abrir una escuela nueva. Lo mismo es cierto de la transformación de una escuela existente, aunque los desafíos específicos difieran. De hecho, la mayoría de los expertos afirma que es absolutamente necesario dedicar un tiempo considerable a la planificación de la implantación del diseño escolar.
Entonces, ¿dónde empiezas? Empieza imaginando el primer día de escuela de los estudiantes: ¿qué fechas clave hay en el horizonte? ¿Qué procesos necesitas tener plenamente funcionales para contratar al personal necesario y para reclutar y preparar a los maestros? ¿Y para atraer y matricular a los estudiantes? ¿Y para adquirir o planificar el centro correcto? ¿Qué permisos y vistos buenos necesitas? ¿Cuándo y cómo deberías involucrar a la comunidad, la junta escolar y los líderes escolares? Las fechas clave serán distintas dependiendo de si son escuelas de distrito o chárter, así como para escuelas nuevas o rediseñadas. Además, tu enfoque particular va a depender de varios factores locales, los cuales deberás comprender en toda su complejidad.
Puede que quieras desarrollar la escuela con el tiempo necesario para incorporar prototipos o sistemas nuevos, un factor que muchos innovadores valoran enormemente. Este tipo de pasos no ralentiza la implementación. Más bien, ofrece oportunidades excepcionales para explorar, reflexionar y ajustar tus ideas—hasta tal punto que te puede permitir avanzar más rápido. Podrías probar una innovación específica —aprovechar el tiempo de manera distinta para introducir cursos avanzados— para aprender cómo flexibilizar el calendario escolar. O podrías establecer un programa de verano —que otorgara créditos e incluyera experiencias de aprendizaje basadas en la comunidad— para indagar sobre posibles alianzas. Un prototipo bien planificado, que incluya sistemas para recabar información y tiempo de reflexión, puede darte ideas valiosísimas sobre los cambios sistémicos que debes adoptar para implementar a escala.
Otra estrategia que puede ayudarte es la implantación gradual de tu visión a lo largo de los próximos años. Algunas escuelas innovadoras empiezan introduciendo el nuevo diseño con los estudiantes nuevos y expandiéndolo posteriormente. Otras desarrollan un programa nuevo con un subgrupo de estudiantes, como por ejemplo los de último año o seniors, y luego ampliando su escala. Un enfoque gradual te puede dar más tiempo para el desarrollo profesional, involucrar a estudiantes y familias, y formular un cuadro de colaboradores comprometidos.
Y recuerda, da lo mismo lo bien que planifiques, las cosas nunca saldrán exactamente según tu plan. Tu equipo gestionará muchos elementos aleatorios y un buen número de contingencias, así que puedes contar con los imprevistos. No dejes que estos desafíos te desanimen. Un plan sólido y una mentalidad fuerte te permitirán responder bien ante cualquier situación.
La lista de control del inicio escolar del catalizador de ideas de la escuela chárter SUNY es un recurso muy útil. En formato hoja de cálculo, incluye los muchos elementos que vas a requerir para conformar una escuela pública. Es un inventario muy provechoso, tanto para escuelas de distrito como chárter.
LeeLas investigaciones demuestran que las escuelas logran más cuando los maestros y otros miembros de la comunidad escolar asumen el liderazgo del proceso de cambio. Este recurso de New Leaders repasa la literatura e incluye viñetas de la vida real.
LeeEl modelo lógico es una herramienta que pone de relieve la implementación y diseminación de la planificación de programas. Esta guía de la W.K. Kellogg Foundation ayuda a los líderes y miembros comunitarios a poner este proceso en marcha.
LeeLee esta historia sobre cómo INACOL (ahora el Aurora Institute) trabajó con ocho escuelas de la ciudad de Nueva York para implementar el aprendizaje híbrido—y asegurar su participación en este nuevo enfoque.
LeeHay etapas clave prácticas y de gran importancia que todo equipo debe cumplir durante el proceso de implantación de una escuela nueva o la puesta en marcha de una escuela rediseñada.
Anima a cada persona a realizar un cronograma con las principales etapas clave que debes alcanzar para establecer una escuela nueva o rediseñada en tu comunidad. Compara los distintos cronogramas: ¿cuánto tienen en común los distintos enfoques? ¿Qué más necesitas saber? Ahora, crea un esquema compuesto para compartir con distintos grupos del distrito, región o estado que hayan participado en proyectos parecidos. Pide que la información que te den sea sincera: ¿qué fortalezas y debilidades ven ellos en tu plan? ¿Con qué elementos piensan que a lo mejor sufrirás retrasos o tendrás problemas? ¿Qué te falta?
Comparte tus ideas y conclusiones con tu equipo y luego debate sobre estas cuestiones: