ComienzaDescubreDiseñaDesarrollaRecursosXQ INSTITUTE
es
English
Español
Comienza
Descubre
Diseña
Desarrolla
Módulo 10

Tiempo, espacio y tecnología


¿Cómo podemos repensar cuándo, dónde y cómo tiene lugar el aprendizaje?

Las escuelas innovadoras usan el tiempo, el espacio y la tecnología de aprendizaje de manera fluida y creativa.

Las escuelas pueden abrir nuevas y emocionantes vías para el aprendizaje centrado en el estudiante si se enfrentan a estas viejas premisas sobre las instalaciones, los horarios y los programas de instrucción.

El tiempo, el espacio y la tecnología son recursos que las escuelas pueden manejar con cuidado y bien. Si somos flexibles y creativos con el tiempo, podemos capacitar a los estudiantes y a los maestros para diseñar experiencias de aprendizaje que funcionen para ellos. Si usamos el espacio de modo distinto y pensamos más allá de los límites tradicionales de las aulas, podemos aprovechar nuestras comunidades inmediatas y el mundo en general como entornos de aprendizaje verdaderamente excepcionales. Finalmente, si aplicamos la tecnología de manera eficiente y adecuada, las escuelas pueden mejorar el aprendizaje del estudiante, expandir las capacidades de los maestros y dar viabilidad a un aprendizaje personalizado de gran calado. Tenemos que lograr que tiempo, espacio y tecnología amplíen el aprendizaje del estudiante, no limitarlo.

Preguntas para explorar y debatir

  1. ¿Cómo pueden usarse tiempo, espacio y tecnología de maneras innovadoras para mejorar las oportunidades de los estudiantes para aprender y crecer y para los maestros de prosperar y triunfar?
  2. ¿Cómo podrían los estudiantes y maestros aprovechar su tiempo durante el día, la semana y todo el año escolar para optimizar su aprendizaje?
  3. ¿Cómo se podrían usar los espacios intramuros y extramuros de forma distinta para impulsar el aprendizaje? ¿Qué tipo de espacios sin descubrir tiene tu comunidad, pero que tengan un gran potencial para estimular el aprendizaje del estudiante de nuevas maneras?
  4. ¿Qué tecnologías son más valiosas para crear experiencias óptimas de aprendizaje para los estudiantes?
  5. ¿Qué ideas prácticas sobre el tiempo, el espacio y la tecnología han emergido sobre el aprendizaje presencial durante el tiempo de cierre de las escuelas? ¿Cuáles funcionaron bien? ¿Cuáles no?