ComienzaDescubreDiseñaDesarrollaRecursosXQ INSTITUTE
es
English
Español
Comienza
Descubre
Diseña
Desarrolla
Talent and Training Fact 1

Cada estudiante necesita desarrollar los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para seguir aprendiendo durante toda su vida.

placeholder
placeholder

DATO:

Para 2030, la demanda laboral de creatividad crecerá un 40%, la de empatía hasta un 30% y la de adaptabilidad hasta un 24%.

Fuente: McKinsey Global Institute

Los jóvenes de hoy en día tendrán que trabajar en proyectos de colaboración para resolver problemas complejos, tanto en sus carreras como en su vida comunitaria. El conocimiento en materias como inglés, matemáticas y ciencias será esencial, pero los estudiantes también necesitan un aprendizaje más intenso entre estas materias para desarrollar la capacidad de aplicar sus conocimientos en contextos nuevos y desconocidos. El gran desafío de las escuelas secundarias hoy es: formar a todos los estudiantes para que alcancen niveles de aprendizaje mayores… y más profundos.

Antes, era bastante normal que los americanos se graduaran de la escuela secundaria y empezaran a trabajar en puestos que allanaran el camino a las clases medias. Estos trabajos han ido desapareciendo más y más en los últimos 30 años. Los trabajos que exigen habilidades bajas y medias son los más vulnerables frente a la deslocalización, la automatización y, bien pronto, la inteligencia artificial. Una persona joven promedio de hoy en día habrá desempeñado, muy probablemente, unos doce trabajos cuando tenga 50 y algunos de ellos incluso serán en campos o requerirán conocimientos y habilidades que aún no existan.

El trabajo rutinario empieza a ser algo del pasado. La realidad actual obliga a los jóvenes a desarrollar habilidades como el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas complejos de manera creativa y colaborativa. Las escuelas secundarias deben ayudarlos facilitando tipos de aprendizaje más profundos y expansivos.

Las escuelas secundarias públicas de muchas comunidades se están diversificando aún más, reflejando los grandes cambios de la sociedad americana. Esto les proporciona nuevas e importantes oportunidades para preparar a los jóvenes para los desafíos de la edad adulta. Los jóvenes van a conocer un tipo de diversidad diferente—en la universidad, en el trabajo, en la comunidad y en sus actividades cívicas.

Las escuelas que voluntariamente adopten modelos de justicia y empoderamiento para todos los estudiantes pueden ayudar a los jóvenes a desarrollar conocimientos y habilidades que les sitúen en un lugar de privilegio para comenzar sus vidas adultas.

undefined/6

Antiguo paradigma:

Realizar tareas asignadas


Nuevo paradigma:

Alcanzar metas creativamente

Profundiza

  1. a student working on a desktop computer
    6 datos sobre los estudiantes americanos

    ¿Qué perfil tiene el estudiante moderno americano? El Pew Research Center ofrece un informe lleno de datos interesantes y prácticas infografías.

    Explora
  2. a student watching a mobile device
    Evitando los rodeos de la justicia racial

    Paul Gorski describe cuatro maneras en que las escuelas afirman abordar la justicia, pero no lo hacen, además de cinco principios para impulsar la justicia racial en la educación.

    Lee
  3. a person trimming photographs
    The Age de Agility

    America Succeeds muestra cómo se debe adaptar la educación americana para preparar a los estudiantes para triunfar en una nueva “época de la agilidad” que requiere adaptabilidad, aprendizaje de por vida y resolución creativa de problemas.

    Lee
  4. people working at a table
    Tecnología de la información (TI) y la fuerza laboral en Estados Unidos

    La tecnología de la información es un motor de cambio en la fuerza laboral americana y el sistema educativo debe adaptarse. Pero este informe de la Academia Nacional de las Ciencias (NAS) concluye que la TI también puede ayudar a hacer frente a este reto.

    Lee
download-button
Accede a la hoja de ejercicios de índices de graduación