El 84% de los estudiantes de secundaria quiere ir a la universidad, pero solo la mitad piensa que sus escuelas los están preparando para las exigencias universitarias.
Fuente: YouthTruth
Las perspectivas de los jóvenes, positivas o negativas, son increíblemente importantes para cualquiera que esté diseñando o rediseñando una escuela secundaria. ¡No en vano, es a ellos a quienes deben servir nuestras escuelas!
Los adolescentes se sienten capacitados e involucrados cuando los adultos les permiten ser parte de las decisiones que afectan a sus vidas. Sal y habla con los jóvenes, en las escuelas locales o en cualquier otro lugar donde se reúnan y aprendan los estudiantes. Un centro comunitario local es un buen sitio para empezar.
Invita a estudiantes a reflexionar sobre aquellas ocasiones en las que el aprendizaje haya sido profundo y gratificante para ellos. Pregúntales acerca de experiencias negativas o que hubieran preferido que fueran algo más positivas o satisfactorias. Pregúntales qué pasó durante los cierres de escuelas por la pandemia de la COVID.
Asegúrate de buscar las opiniones de aquellas voces que no se escuchan a menudo o suelen silenciarse, incluyendo estudiantes con discapacidades, jóvenes que han abandonado los estudios o estudiantes que han perdido el interés o la motivación. Sus experiencias te permitirán saber qué falta en la escuela secundaria de hoy en día y qué necesita cambiar.
Intenta preguntar a los jóvenes sobre su visión de futuro, las cosas que les importan, sus aspiraciones y su comunidad, su escuela soñada. Piensa en sus necesidades reales—y en cómo vas a inspirarlos para que amplíen sus ambiciones.
Podemos aprender de los jóvenes de varias maneras. La UNICEF comparte un recurso que describe los ocho niveles de participación juvenil, desde la no participación a la toma de decisiones proveniente directamente de los chicos.
ExploraThe Future Project preguntó a estudiantes de secundaria de la ciudad de Nueva York cómo cambiarían la escuela secundaria. Esto es lo que dijeron.
MiraEsta campaña de Student Voice —una organización nacional sin ánimo de lucro dirigida por estudiantes— da mayor protagonismo a las voces de estudiantes en los planes de reapertura de las escuelas y mucho más.
ExploraXQ creó esta herramienta para ayudar a estudiantes y educadores a colaborar y dar prioridad a la experiencia del estudiante en los planes de reapertura de escuelas.
ExploraUsa las tarjetas de Opinión de los jóvenes de XQ para iniciar conversaciones con los jóvenes.
Diseña un plan para contactar con muchos y muy variados jóvenes, en persona o de modo virtual, con entrevistas, reuniones, grupos de discusión, encuestas y conversaciones informales. Para encontrar a estudiantes que estén dispuestos a hablar, intenta contactar con los adultos en quienes confían: maestros, mentores, entrenadores y proveedores de actividades extraescolares. Asegúrate de anotar y grabar todo lo que escuches.
Comparte tus hallazgos con tu equipo y explora estas cuestiones: