88% de los estudiantes de secundaria cree que puede tener éxito, pero solo 58% afirma que su escuela los prepara adecuadamente para el futuro.
Fuente: Quaglia Institute
Toda escuela secundaria efectiva se basa en un conjunto de principios de diseño que definen cómo funcionará día a día, cómo colaborarán los distintos miembros de la comunidad escolar y cómo todo el mundo en la escuela establecerá objetivos y prioridades compartidos de manera continua. Los principios de diseño son objetivos teóricos, pero también prácticos. Por ejemplo, una escuela que entiende que el aprendizaje personalizado es fundamental también dedicará recursos para el uso eficiente del tiempo y para asegurarse de que cuenta con las herramientas adecuadas. Hay que desarrollar con cuidado conceptos prácticos como éste e implementarlo con el tiempo—pero establecer un principio al inicio y volver sobre él frecuentemente ayuda a convertir el aprendizaje personalizado en una prioridad y una realidad en cada pilar estructural de la escuela.
Los principios fundamentales de una escuela residen en su declaración de misión, que responde a preguntas sencillas, pero esenciales: “¿Quiénes somos?” y “¿Por qué estamos aquí?” Una declaración de misión bien formulada transmite un propósito claro y convincente a todos los miembros de la comunidad escolar, así como a otras partes interesadas externas, tales como colaboradores, aliados, líderes comunitarios, personal potencial y futuros estudiantes y sus familias. Puede que necesites revisitar, incluso reiterar, tu declaración de misión con el paso del tiempo, a medida que la vas testando bajo presión, para ver si está a la altura de la transformación a la que aspiras.
Una declaración de misión es el hilo conductor que mantiene a toda la escuela en el camino correcto y con un destino común. Este destino que toda escuela efectiva debe buscar es, claro está, el éxito de los estudiantes en todos los factores clave del aprendizaje: como expertos en todas las capacidades fundamentales, depositarios de conocimientos básicos, pensadores originales en un mundo incierto, colaboradores generosos ante problemas tozudos y aprendices de por vida. Llamamos a estos factores Objetivos de aprendizaje de XQ. Se trata de objetivos para cada estudiante, no solo para algunos.
Los principios de diseño de una escuela son una expresión de cómo los diseñadores de dicha escuela pretenden capacitar a cada estudiante para cumplir dichos objetivos. Se basan en un claro conocimiento de sus estudiantes, las fortalezas y aspectos positivos que aportan a su aprendizaje y los desafíos que enfrentan. Ahora es un buen momento para retornar sobre los Principios de diseño de XQ, que articulan qué características comunes comparten las escuelas secundarias según las últimas investigaciones.
“Somos una causa. Nuestra misión consiste en aplicar principios cristianos mediante programas que fomenten un espíritu, mente y cuerpo sanos para todos. Sabemos que el cambio social y personal duradero ocurre cuando todos colaboramos. Por eso, en YMCA, nuestra causa es el fortalecimiento de la comunidad.”
– YMCA
¿Cómo pueden las escuelas aplicar un “perfil del graduado” para aplicar la misión y el diseño? Este Kit con información básica del Teaching Systems Lab de MIT, basado en un curso online gratuito, incluye ejemplos, ejercicios y videos para que puedas empezar.
ExploraAverigua cómo los Principios de diseño de XQ pueden considerarse pautas, y no directivas, para el rediseño de una escuela existente.
Lee¿Cómo produjeron los Small Schools of Choice de la ciudad de Nueva York resultados medibles? Una evaluación de MDRC estableció que crear escuelas integradas y centradas en los estudiantes, cada una alrededor de una misión única, funcionaba de verdad.
LeeSimon Sinek explora la conexión entre el “porqué,” “cómo” y “qué” de las organizaciones súper productivas. El “porqué” siempre está en el centro de todo.
MiraElabora una declaración de misión para tu escuela que ayude a todo el mundo a mantenerse centrado sobre lo verdaderamente importante.
Paso 1 – Investiga
Revisa las declaraciones de misión destacables anteriores. ¿Cómo definirías el objetivo de tu escuela? Pregunta a los miembros de tu comunidad escolar cuál creen que es o debería ser la misión de tu escuela.
Paso 2 – Reflexiona
Comparte resultados con tu equipo y analiza estas cuestiones: