ComienzaDescubreDiseñaDesarrollaRecursosXQ INSTITUTE
es
English
Español
Comienza
Descubre
Diseña
Desarrolla
a teacher and student working
Illustration of of kids in line. Two kids holding trophies
Illustration of of kids in line. Two kids holding trophies

Dato:

Solo 2 de cada 5 estudiantes de secundaria afirman que se sienten como miembros valiosos de su comunidad escolar.

Fuente: Quaglia Institute

Una misión bien articulada ayuda a cada miembro de una comunidad escolar a comprender qué es el “éxito” para cada estudiante y a colaborar para conseguir objetivos a corto y a largo plazo.

Una de las responsabilidades fundamentales de un director es hacer que la misión de la escuela cobre vida. Pero ni el líder más capaz puede lograr una misión solo. La escuela entera tiene que unirse para reforzar su objetivo y sus principios por medio de sus valores y desempeño. Un director eficiente crea estructuras dentro de las cuales otros puedan liderar y contribuir.

El personal de la escuela necesita oportunidades para cultivar su compromiso común mediante cursos profesionales y colaboración. Por ejemplo, pueden analizar los datos del rendimiento del estudiante, realizar intervenciones que ayuden a solucionar problemas y experimentar con nuevos planes de estudio y programas. 

Los estudiantes necesitan oportunidades para desarrollar una cultura de compañerismo inclusiva que permita destacar y esté conforme con la misión y la identidad de su escuela. Este compromiso continuo ayuda a la escuela a mantenerse firme sobre la senda correcta, centrada en sus más altas aspiraciones y en el potencial de cada estudiante. 

Una misión clara también ayuda a los miembros y colaboradores de la comunidad a reconocer lo que pueden hacer para contribuir de manera sustancial al éxito y sostenibilidad de una escuela.

La función de un líder creativo no es tener todas las ideas, sino más bien crear una cultura donde todo el mundo pueda tener ideas y sentirse valioso”.

Sir Ken Robinson — (On the Principles of Creative Leadership)

Profundiza

  1. a student smiling
    10 principios de una cultura de equidad

    Una misión que sea válida para los estudiantes todo el tiempo requiere una comprensión profunda y compartida de la equidad. Estos diez principios pueden ayudar.

    Lee
  2. two students working
    Diseñando para todos los aprendices

    Durante la pandemia, Brooklyn LAB buscó apoyo en sus valores esenciales—y reconectó con su identidad: un lugar donde la educación funciona para todos.

    Lee
  3. a teacher teaching
    Modelo común, muchas misiones

    Las escuelas de New Tech Network comparten un modelo de aprendizaje común basado en cuatro principios de diseño, pero cada una con una misión única.

    Lee
  4. a student working
    Respeto

    Una encuesta nacional de estudiantes sugiere que la escuela secundaria debería prestar más atención al lado social y emocional de la educación.

    Lee
download-button
Accede a la hoja de ejercicios de la promesa a los estudiantes