Diecisiete estados requieren que sus distritos o escuelas se asocien con centros de educación superior para ofrecer cursos que permitan a sus estudiantes recibir créditos universitarios mientras cursan la escuela secundaria. ¿Lo hace la tuya?
Fuente: Education Commission of the States
En Tiger Ventures, una escuela de XQ en Endicott, Nueva York, los estudiantes trabajan codo con codo con empresarios en una incubadora que está situada en el mismo edificio que la escuela. Startups, artistas y organizaciones de reciente creación ocupan este lugar de renta gratuita; a cambio, involucran a estudiantes en su trabajo y les entrenan con sus propios proyectos.
Las alianzas con centros de educación superior son otra manera de crear oportunidades de aprendizaje para estudiantes. En Ohio central, por ejemplo, el colegio técnico Columbus State Community College lidera una coalición de universidades, empresarios y distritos escolares locales que permite a los estudiantes de secundaria obtener créditos universitarios gratuitos. Las investigaciones recientes demuestran que este tipo de programas pueden mejorar el acceso, la viabilidad económica y el éxito en la universidad, particularmente para estudiantes de familias con ingresos reducidos.
La escuela Purdue Polytechnic High School de Indianápolis, Indiana, es producto de una alianza entre Purdue University, empresarios locales y socios industriales. En vez de cursos tradicionales, los estudiantes de esta escuela de XQ se enfrentan a desafíos de la vida real, los cuales cumplen rigurosamente los estándares educativos del estado. Los estudiantes pueden obtener créditos universitarios y las altamente demandadas credenciales industriales, impulsando sus vidas hacia la movilidad social y los trabajos muy bien remunerados—además, algunos graduados cualificados podrán inscribirse directamente en el Purdue Polytechnic Institute. Los estudiantes de secundaria también pasan tiempo con otros alumnos universitarios de Purdue Poly y ahí experimentan la vida universitaria de primera mano.
¿Cómo ofrece tantas oportunidades fantásticas a sus estudiantes esta escuela con enfoque STEM? La respuesta es sencilla: alianzas—desde colaboraciones iniciales con Purdue University a muchas otras alianzas con empresas y la industria.
ExploraNBC News viajó a Endicott, Nueva York, el lugar donde se fundó IBM, para comprobar más de cerca a Tiger Ventures, una escuela de XQ y su innovadora incubadora.
MiraEste informe de Jobs for the Future nos muestra cómo un colegio técnico de Ohio ha estado trabajando con los distritos escolares de esa área para que los estudiantes de secundaria puedan obtener créditos universitarios.
LeeLas leyes y regulaciones estatales son muy importantes: determinan si los estudiantes se pueden matricular en cursos avanzados de nivel universitario y qué cuota escolar deben pagar. Visita la Education Commission of the States para saber más sobre tu estado.
ExploraLos contactos con centros de educación superior pueden suponer un paso adelante tangible para que los estudiantes se aseguren su éxito futuro.
Paso 1 – Investiga
Contacta con las universidades locales para comprobar si ofrecen posibilidades de obtener credenciales o créditos universitarios a los estudiantes de secundaria en tu área. Si estás rediseñando una escuela, ¿ofrece tu escuela esta oportunidad actualmente? ¿Cómo funcionan estos programas que permiten a estudiantes de secundaria acceder a credenciales o créditos universitarios en tu estado? ¿Están disponibles para todos los estudiantes o solo para algunos? ¿Pagan las familias la cuota escolar completa o son cursos gratuitos?
Paso 2 – Reflexiona
Comparte los hallazgos con tu equipo y debate las siguientes cuestiones: