El 86% de los adolescentes dice que la oportunidad de conocer a un adulto que trabaje en las ciencias o en firmas tecnológicas sería de gran utilidad.
Fuente: Amgen Foundation
Las experiencias educativas valiosas se pueden dar en casi cualquier entorno. Los estudiantes pueden aprender mucho de los adultos que no son maestros en el sentido tradicional, pero que se han comprometido a trabajar y compartir su experiencia con los jóvenes.
Los estudiantes de una clase de empresariales en la escuela Elizabethton High School de Tennessee, por ejemplo, reciben coaching personal de líderes empresariales locales para desarrollar sus ideas de producto. En la ciudad de Nueva York, el programa ExpandED Options permite a adolescentes hacer prácticas profesionales en organizaciones comunitarias tras la jornada escolar, entre semana o los fines de semana. Aquí, pueden recibir créditos académicos y adquirir una experiencia que puede desembocar en trabajos de verano. College Track emplea a profesionales voluntarios con otro planteamiento: en nueve comunidades de América, forman a voluntarios para proporcionar a jóvenes de comunidades marginadas el soporte académico, formación directiva y asesoramiento financiero que necesitan para asistir y graduarse de la universidad.
Está claro que los límites escolares cada vez son más porosos y que se expanden más allá de las aulas físicas, hacia la comunidad local y los espacios virtuales. Se pueden establecer alianzas con universidades, organizaciones científicas y artísticas, organismos de desarrollo juvenil y compañías. Las escuelas pueden ofrecer nuevas oportunidades para todos los jóvenes redefiniendo dónde se puede enseñar y aprender.
En la ciudad de Nueva York, los pasantes de secundaria inscritos en el programa ExpandEd Options reciben créditos académicos y aprenden habilidades que pueden desembocar en trabajos pagados de verano.
ExploraMuchos estudiantes tienen padres que pueden ayudarlos a navegar las distintas opciones tras la escuela secundaria. Pero, ¿qué pasa con los muchachos cuyos padres nunca fueron a la universidad? College Track nos da soluciones.
ExploraLos líderes de dos escuelas de XQ comparten sus consejos para crear el programa de pasantías perfecto para una escuela secundaria.
Lee¿Interesado en lanzar un programa de mentoría? MENTOR te orienta para hacerlo correctamente, incluyendo consejos sobre cómo crear y gestionar un programa de mentoría virtual.
ExploraEvaluar las oportunidades potenciales de pasantías es un primer paso clave para construir experiencias de aprendizaje nuevas y emocionantes para los estudiantes.
Paso 1 – Investiga
Investiga qué organizaciones, negocios o agencias gubernamentales locales pueden proporcionar oportunidades educativas para tus estudiantes. ¿Es posible establecer alianzas virtuales con organizaciones más allá de tu comunidad? Pide a estudiantes, familia, amigos y miembros de la comunidad que compartan sus ideas. Asegúrate de considerar un amplio abanico de organizaciones, incluyendo aquellas que mejor reflejen los vecindarios y culturas de los estudiantes.
Paso 2 – Reflexiona
Comparte los hallazgos con tu equipo y debate estas cuestiones: