ComienzaDescubreDiseñaDesarrollaRecursosXQ INSTITUTE
es
English
Español
Comienza
Descubre
Diseña
Desarrolla
students making a model rocket

Los módulos de conocimiento de XQ son recursos que detallan el proceso de diseño de una escuela secundaria paso a paso. Son formidables: atractivos, equitativos y perfectos para tu comunidad. Incluyen muchos consejos de expertos, conocimientos, recursos, videos, podcasts y herramientas de planificación descargables. 

Cada módulo repasa un elemento del diseño de la escuela secundaria y permite que tu trabajo se base en las mejores ideas y conocimientos existentes. Los módulos también serán fuente de inspiración, con muchos ejemplos de grandes proyectos en escuelas de XQ y en comunidades y organizaciones de todo el país. 

Los 13 módulos se dividen en tres fases: Descubre, Diseña y Desarrolla.

  1. students together
    Descubre

    Empieza aprendiendo todo lo que puedas sobre los jóvenes locales, los desafíos a los que se enfrentan en el futuro y cómo aprender mejor. Si estás rediseñando una escuela existente, fíjate en el desempeño de los estudiantes hoy en día y averigua qué es necesario para transformar la enseñanza para cada estudiante.

  2. student smiling
    Diseña

    Usando lo que aprendiste en Descubre, el siguiente paso consiste en articular una visión para tu escuela nueva o rediseñada. Crearás un diseño ambicioso, que incluya: la misión y enfoque educativo (enseñanza y aprendizaje) de tu escuela, las estrategias que aseguren que se escucha la voz de los estudiantes y que su independencia se respeta, y tus ideas para animar a los socios a mejorar la experiencia del estudiante.

  3. teacher smiling
    Desarrolla

    En esta fase, tu equipo hará la transición del Diseño a la Planificación práctica. Tendrás que programar los detalles en áreas como contratación de personal, formación, asesoramiento, gobernanza y recursos financieros. Piensa bien cómo capitalizarás recursos como el tiempo, el espacio y la tecnología. Y prepárate para los desafíos de la implementación.

Céntrate en el objetivo final: el desarrollo de los Aprendices XQ—estudiantes que están fuertemente comprometidos con su propio aprendizaje y plenamente preparados para todo lo que el futuro depare. Emplea estos objetivos como punto de partida de tu trabajo e imagina cuán intenso, riguroso e interconectado debe ser realmente este aprendizaje.

  1. hand holding a science beeker
    Expertos en todas las capacidades fundamentales

    Las personas que desarrollan los fundamentos académicos necesarios para prepararse para la universidad, sus carreras y sus vidas; lectores críticos; escritores sugerentes; pensadores matemáticos y numéricos; pensadores informáticos y visuales.

  2. student smiling
    Depositarios de conocimientos básicos

    Las personas curiosas que conocen bien el mundo. Su historia, su cultura. Su ciencia y sus matemáticas subyacentes. Su biología y su capital cultural; participantes comprometidos, clave para crear una democracia funcional más justa—participan plenamente de todo lo que América tiene para ofrecer.

  3. student writing with a pencil
    Pensadores originales en un mundo incierto

    Personas que aplican el sentido común—y se enfrentan a conocimientos contradictorios; pensadores generativos—desarrollan muchas ideas en situaciones ambiguas y nuevas; pensadores creativos—reestructuran, imaginan y se enfrentan a los problemas con distintos puntos de vista.

  4. teacher smiling
    Colaboradores generosos ante problemas tozudos

    Personas que trabajan en equipo, son conscientes de sí mismos y aportan sus fortalezas; explotan el talento y el conocimiento experto de los demás; co-creadores esenciales—por lo que aportan y cómo se presentan; ciudadanos del mundo curiosos que buscan activamente—y respetan—la diversidad y los puntos de vista dispares.

  5. student listening
    Aprendices de por vida

    Independientes, autónomos; aprendices curiosos—de ellos mismos y del mundo que los rodea; inventores de sus propias vías de aprendizaje, carreras y vidas.

Paso 1 – Investiga
Repasa los Objetivos de aprendizaje de XQ con tu equipo.

  • Crea cinco grupos y asigna a cada grupo un Objetivo de aprendizaje. 
  • Pregunta: ¿Por qué es especialmente importante este objetivo para el futuro de los jóvenes? ¿Cómo encaja con otros objetivos? Dedica 10-15 minutos a desarrollar tu argumento.

Paso 2 – Reflexiona

  • Reúne a todos los grupos y dale a cada uno de 3-4 minutos para exponer sus argumentos, que deben ser persuasivos y apasionados. Anota los puntos más interesantes de cada Objetivo de aprendizaje. 
  • Deben preguntarse: ¿Qué experiencias de aprendizaje podemos crear que permitan a los estudiantes crecer como Aprendices XQ?
download-button
Accede a la hoja de ejercicios de los objetivos de aprendizaje de XQ

Los Principios de diseño de las escuelas XQ deben ser tu base. Trátalos como elementos primordiales para lograr las escuelas secundarias vibrantes y atractivas que tus estudiantes necesitan y merecen. Trabaja con tu equipo y piensa en cómo diseñar una escuela que represente todos estos principios de modo integrado y proactivo.

  1. student holding flowers
    Misión y cultura potentes

    Una serie de valores y principios integradores que proporcionen un propósito común, la fe específica en el potencial de cada estudiante y que definan cada aspecto de una escuela.

  2. student smiling
    Aprendizaje constructivo y comprometido

    Los enfoques innovadores del plan de estudios y la enseñanza que implementen experiencias de aprendizaje interdisciplinarias del mundo real para permitir a los estudiantes desarrollar y aplicar conocimientos profundos y habilidades complejas.

  3. student and teacher
    Relaciones de cariño y confianza

    Énfasis permanente en conocer a fondo a los estudiantes, tanto dentro como fuera de clase. Queremos construir relaciones positivas entre los estudiantes y entre estudiantes y adultos.

  4. student raising their hand
    Jóvenes: su voz, su decisión

    Un enfoque de la enseñanza, el aprendizaje y la cultura general de la escuela que se centre en dar a todos los estudiantes oportunidades para desarrollar sus identidades como aprendices y permitir que sean autónomos y emprendedores.

  5. student smiling holding a project
    Uso inteligente del tiempo, espacio y tecnología

    El uso flexible y no tradicional de tiempo, tecnología, espacios, lugares, recursos financieros y funciones para aumentar la eficacia de la enseñanza y del aprendizaje.

  6. students and teacher together
    Colaboraciones en la comunidad

    Colaboraciones de peso—con instituciones comunitarias y culturales, empresas e industria, educación superior, organizaciones sin ánimo de lucro, proveedores de salud y otros servicios—que presten su apoyo y aporten experiencias reales y oportunidades de networking para los estudiantes. Esto les va a permitir visualizar y establecer objetivos de futuro.

Paso 1 – Investiga
Revisa de manera crítica los Principios de diseño de las escuelas XQ y piensa en su significado dentro del diseño de tu escuela ideal.

  • Crea seis grupos y asigna a cada grupo un Principio de diseño. 
  • Pregunta: ¿Por qué es importante ser considerado al aplicar este principio? ¿Cómo de valientes debemos ser? Dedica 10-15 minutos a desarrollar tu argumento.

Paso 2 – Reflexiona

  • Dale a cada grupo 3-4 minutos para presentar. ¿Por qué es este Principio de diseño el más importante? Anota los puntos más interesantes de cada Principio de diseño.
  • Deben preguntarse: ¿qué lugar debe ocupar este Principio de diseño en nuestra escuela nueva o rediseñada?