En Oakland, California, cuatro de cada cinco estudiantes de último año afirman que el Proyecto de Graduación Final del distrito mejoró sus habilidades de investigación, escritura y presentación y los ayudó a convertirse en alumnos más proactivos.
Fuente: Learning Policy Institute
Las propuestas innovadoras de evaluación y calificación pueden ser de gran ayuda para la equidad. La calificación tradicional data de la era industrial, cuando las escuelas secundarias estaban diseñadas para ayudar a los estudiantes a escoger carreras profesionales y premiar la buena conducta—y, sobre todo, cuando no intentaban educar a todos los estudiantes con la misma exigencia de primer nivel. Nuestros objetivos son bien distintos hoy en día.
El autor y antiguo educador Joe Feldman piensa que los métodos de calificación eficientes y orientados a la equidad tienen tres propósitos. Primero, tales métodos son una defensa contra el sesgo implícito y las suposiciones no contrastadas. Sin métodos de calificación que logren un principio de equidad, los maestros pueden acabar recompensando a los estudiantes mejor preparados de una manera desproporcionada. O lo que es más grave, los maestros pueden aplicar expectativas más bajas para estudiantes de rentas bajas o de color de manera inconsciente. Puede que se premie a los estudiantes por cumplir con el trabajo o por un esfuerzo que oculte, más que confronte, sus propias deficiencias de aprendizaje. Esto es importante por una segunda función clave de los métodos de calificación orientados a la equidad: están diseñados para facilitar a maestros, estudiantes y sus familias una información precisa del desempeño y evolución del estudiante—lo bien que conoce los contenidos y ha desarrollado las capacidades básicas. Si el sesgo está presente durante la evaluación, las calificaciones son incorrectas, por definición. Finalmente y quizá el aspecto más importante, los métodos equitativos de calificación se centran en la atención y satisfacción de los estudiantes con su propio aprendizaje. Dicho de otro modo, así cultivan una motivación intrínseca, en lugar de distraerlos con la motivación extrínseca de la calificación.
La calificación equitativa tiene tres pilares: precisión, resistencia al sesgo y motivación intrínseca.
–Joe Feldman, autor de Grading for Equity
Las evaluaciones de rendimiento y otras demostraciones genuinas de aprendizaje son una estrategia fundamental para favorecer la motivación intrínseca. Las evaluaciones de rendimiento pueden presentarse de muchas maneras: explorar una solución a un problema real, crear y exponer un producto, llevar a cabo un experimento o celebrar debates y practicar la oratoria. Estas actividades son evaluativas, pero también ofrecen oportunidades para amplificar la voz de los estudiantes, desarrollar competencias universitarias y profesionales e incorporar contenidos y experiencias de aprendizaje culturalmente relevantes.
Algunas escuelas secundarias piden a los estudiantes que demuestren su aprendizaje en proyectos finales en momentos clave. En California, las escuelas secundarias de Envision Learning Partners complementan los tests tradicionales con una evaluación de desempeño llamada Defense of Learning basada en el perfil del graduado de Envision. Los estudiantes arman un portafolio de su mejor trabajo, que luego defienden públicamente en momentos clave durante su años en secundaria. Los estudiantes de último año deben realizar una actividad denominada College Success Portfolio Defense, que deben pasar para graduarse. Este tipo de evaluaciones de rendimiento requiere categorías bien definidas para asegurar que se evalúa a todos los estudiantes de acuerdo con los mismos estándares rigurosos y es otra estrategia clave en favor de la equidad.
Escucha a Joe Feldman analizar los pilares de la calificación equitativa en este podcast de Harvard EdCast.
EscuchaAprende cómo Oakland dio nueva vida a su Proyecto Final de Graduación para fomentar expectativas y oportunidades más equitativas para los estudiantes.
LeeLas escuelas de EL Education emplean “presentaciones de iniciación” (passage presentations), un importante componente dentro de un sistema de evaluación con participación estudiantil. Mira este video para ver cómo son en acción.
VerUna defensa de proyecto final de graduación es un método riguroso y creativo que permite a los estudiantes presentar su aprendizaje. Envision Learning Partners ofrece herramientas que explican cómo se hace, incluso virtualmente, y por qué este modelo puede ayudar a impulsar la transformación en la escuela.
LeeLas actividades finales, las defensas de portafolios y las presentaciones de iniciación son oportunidades para que los estudiantes muestren lo que saben y comprendan bien su propio aprendizaje. También son eventos muy gratificantes para la comunidad escolar—ocasiones para honrar a los estudiantes individualmente y afirmar los valores compartidos de la escuela.
Explora los ejemplos del distrito escolar unificado de Oakland, EL Education y Envision Learning Partners. ¿Cómo encajarían similares muestras de aprendizaje en tu cultura escolar? ¿Cómo ayudarían a desarrollar tus objetivos para el aprendizaje estudiantil? ¿Cómo abrirían puertas a la equidad y al aprendizaje sensible a distintas culturas?
Discute tu visión con los miembros de tu equipo. ¿Qué aspectos de los ejemplos de Oakland, EL y Envision te parecen especialmente atractivos? Ahora, plantea qué diseño o aspecto tendría una muestra significativa de aprendizaje en tu escuela. ¿Cuándo, dónde y cómo tendría lugar?