ComienzaDescubreDiseñaDesarrollaRecursosXQ INSTITUTE
es
English
Español
Comienza
Descubre
Diseña
Desarrolla
placeholder

Un líder efectivo aporta a una escuela unas innovaciones bien meditadas y canaliza una mejora continua para que todos triunfen en sus cometidos.

DATO::

Los directores de escuela altamente eficientes estimulan el rendimiento de un estudiante típico transcurridos entre dos y siete meses del año escolar.

Fuente: Education Next

Un liderazgo efectivo es el elemento más relevante en una escuela próspera, vibrante y bien dirigida. Los mejores líderes escolares realizan muchas y muy distintas tareas, promueven el liderazgo en otros y trabajan de manera colaborativa con todo el personal para impulsar el éxito sostenido de todo el entorno.

Los grandes líderes escolares son visionarios y pragmáticos a la vez. Establecen objetivos claros de excelencia y equidad y, en paralelo, se aseguran de que cada estudiante reciba una educación de primer nivel. También son buenos gestores. Saben delegar responsabilidades con mentalidad estratégica y se aseguran de que todo el puzle operativo ⏤horarios, dotación de personal, espacio y dinero⏤ encaje y mantenga un tono positivo y constructivo. 

Los líderes escolares son embajadores que canalizan recursos, forjan alianzas y se ponen en contacto con colaboradores potenciales al tiempo que atraen a familias, cuidadores y vecinos. Conocen al detalle el proceso de contratación en sus distritos o localidades y saben dónde pedir consejo. Tienen un profundo entendimiento de la docencia y una visión educativa que se ajusta a las diversas necesidades, objetivos, intereses y experiencias de los estudiantes. Conocen bien los programas de educación para adultos  y fomentan un entorno de crecimiento para sus maestros y otros empleados.

Todo el mundo prospera cuando una escuela funciona como un reloj. Un líder eficiente motiva a otros a asumir funciones de liderazgo e inspira a todos a dar lo mejor de sí. La tarea de un líder escolar nunca es una misión solitaria.

Profundiza

  1. teacher smiling
    El efecto transformador de un gran director de escuela

    El sitio web de New Leaders incluye muchos recursos útiles, incluyendo su Marco de liderazgo transformador y su estudio de Liderazgo ambicioso en escuelas eficientes.

    Explora
  2. student smiling holding a project
    El director de escuela como líder

    Este informe de la Wallace Foundation acumula más de una década de investigaciones sobre el liderazgo escolar y plantea cinco actividades clave de los líderes escolares eficientes.

    Lee
  3. students and teacher together
    De empleados a equipo

    Cinco enfoques que mejoran la colaboración, según la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Secundarias.

    Lee
  4. teacher at blackboard educating students
    Competencias de liderazgo para escuelas centradas en los estudiantes

    ¿Qué es necesario para dirigir con éxito a las escuelas que adoptan métodos educativos personalizados y centrados en los estudiantes? Revisa estas competencias y averígualo.

    Lee
download-button
Accede a la hoja de ejercicios de liderazgo escolar