ComienzaDescubreDiseñaDesarrollaRecursosXQ INSTITUTE
es
English
Español
Comienza
Descubre
Diseña
Desarrolla
talent_training_fact2

DATO:

Todos los estudiantes se benefician de la oportunidad de aprender de maestros de color. Para los estudiantes afroamericanos, específicamente, tener a un maestro afroamericano contribuye a mejorar el aprendizaje, tener menos castigos, aumentar la asistencia a clase y cosechar mejores índices de graduación e ingreso en la universidad.

Fuente: Learning Policy Institute

En todas las grandes escuelas hay educadores comprometidos que tienen una fuerte conexión con la misión y trabajo de la escuela. Atraer y contratar a estos maestros dedicados no es tarea fácil, pero los líderes escolares inteligentes dan prioridad al reclutamiento. Empiezan lo más temprano en el año y cultivan activamente una selección de candidatos destacados, desde programas de formación de maestros hasta escuelas de posgrado en educación y redes informales de maestros locales. 

¿Qué hace que un candidato sea destacado, de alta calidad? Los grandes educadores son curiosos, innovadores y valientes. Tienen un gran conocimiento del contenido que enseñan, habilidades educativas bien afinadas, altas expectativas para cada uno de sus estudiantes, un profundo conocimiento de los prejuicios sociales y de las estrategias para fortalecer la enseñanza equitativa y la voluntad de aprender cosas nuevas de sus estudiantes y compañeros de trabajo.

Algunas escuelas crean sus propios programas o canales de formación de maestros para cultivar el talento incipiente y desarrollar una fuerza laboral docente. Las estrategias innovadoras son especialmente importantes en la contratación de un profesorado plural, especialmente en aquellas materias escolares en las que suele haber una alarmante falta de maestros, incluyendo ciencias, matemáticas, educación especial y la enseñanza del inglés como segunda lengua. 

El reclutamiento no lo es todo. La retención de excelentes maestros es, a la postre, lo que garantiza la coherencia e impulso de una escuela. Las investigaciones demuestran que es más probable que los maestros abandonen la escuela por condiciones laborales adversas que por sus salarios u otros beneficios y prestaciones. Los maestros suelen apuntar que el mayor desafío es su nula participación en las decisiones que afectan a su trabajo. 

Es esencial estar atentos a las circunstancias particulares de los maestros de color y mantener una actitud proactiva, apoyando y generando oportunidades para que puedan crecer profesionalmente. A menudo encargados de tareas especiales, como la traducción, la disciplina y similares ⏤y menos proclives a ser reconocidos o promocionados a puestos de dirección⏤, estos maestros abandonan la profesión a mayor ritmo que sus iguales.  

Un equipo compensado suele contar con consejeros, trabajadores sociales y educadores no tradicionales ⏤como consejeros profesionales, monitores de actividades juveniles, artistas, científicos y otros miembros de la comunidad⏤ cuya experiencia y dedicación dan mayor envergadura a la capacidad de la escuela y enriquecen el aprendizaje del estudiante. 

Profundiza

  1. student smiling
    Reclutar y retener

    El Learning Policy Institute ofrece amplia información sobre el reclutamiento y retención de maestros excelentes y muy diversos.

    Explora
  2. a student's hands on a laptop keyboard
    Contratación antirracista

    El director de escuela Sharif El-Mekki explica cómo contratar a personal y desarrollar una escuela con fuertes convicciones antirracistas.

    Lee
  3. a teacher smiling
    Integración de maestros

    ¿Cómo pueden las escuelas animar la transición de los maestros de menor experiencia para garantizar su éxito en entornos de aprendizaje innovadores? Learning Accelerator cuenta con módulos de “problemas de metodología” que pueden ayudar.

    Lee
  4. student and teacher
    Alineando la diversidad de empleados y estudiantes

    El 80% del personal de Brooklyn LAB son personas de color y la mayoría viene de comunidades de inmigrantes. Aprende cómo la diversidad en la selección de maestros es beneficiosa para todos los aprendices en esta visita virtual de una escuela.

    Lee
download-button
Accede a la hoja de ejercicios de contratación de maestros