Solo 44% de los estudiantes de secundaria dice que participa en la toma de decisiones de la escuela.
Fuente: Quaglia Institute
La escuela secundaria es una colaboración entre jóvenes y adultos. Todo el mundo debería tener voz y voto. Los estudiantes necesitan participar regularmente de conversaciones y decisiones clave sobre sus escuelas y su funcionamiento. Tienen un interés cierto en cada nivel de la toma de decisiones, desde la decoración de los corredores a las actividades sociales, de los proyectos de la escuela a sus políticas disciplinarias. Los estudiantes suelen tener ideas geniales y merecen ser escuchados. Es de especial importancia que comprendan las políticas de su escuela y que tengan voz en las decisiones que afectan a su futuro, como el acceso equitativo a cursos avanzados con créditos para la universidad.
Los educadores son responsables de ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para su independencia. Estas habilidades —como cualquier otra experiencia de aprendizaje— requieren un desarrollo gradual y deliberado, donde los estudiantes tengan funciones crecientemente vitales. Este proceso no solo mejora el diseño de la escuela, es esencial para convertirse en estudiantes vitalicios, independientes y autónomos.
La mayoría de los maestros cree que los estudiantes deberían tener un papel más protagonista en los procesos de toma de decisiones de la escuela. En una Encuesta de Gallup de 2018, solo uno de cada tres maestros en EE. UU. afirmó que los estudiantes tenían un papel moderado o demasiado preponderante. Mientras tanto, tres de cada cuatro maestros pensaban que los estudiantes deberían tener mucha más relevancia en la toma de decisiones de su escuela.
LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN XQ
Visita la categoría de Vida en la escuela secundaria en Repensemos juntos para acceder a artículos y videos sobre el compromiso de los estudiantes, el activismo y la salud mental adolescente y mucho más.
El equipo representante de estudiantes de la organización Prichard Committee de Kentucky recomienda un papel más importante de los estudiantes en la gobernanza de la escuela.
LeePedir a los estudiantes que dirijan las reuniones entre maestros y padres les puede ayudar a desarrollar autonomía y responsabilizarse de su propio aprendizaje.
Mira¿Cómo logró Chicago dar a los estudiantes voz para el cambio? Lee este artículo y disfruta del video sobre los Comités de voz estudiantil del distrito.
LeeStudent Voice es una organización nacional sin ánimo de lucro dirigida por estudiantes que defiende soluciones contra la desigualdad educativa propuestas por estudiantes. Hay muchas maneras de participar.
Explora¿Cómo van los estudiantes a ejercer este liderazgo en tu escuela? Para contestar a esta pregunta, habla directamente con los estudiantes.
Paso 1 – Investiga
Con los estudiantes en este papel de líderes, debes diseñar un plan preliminar que plantee un enfoque sobre la voz y el liderazgo estudiantil que funcione en tu escuela. ¿Cómo vas a involucrar y dar voz a los estudiantes en una amplia gama de decisiones, de la más pequeña a la mayor y más relevante?
Paso 2 – Reflexiona
Comparte este plan con tu equipo y debate estas cuestiones: