ComienzaDescubreDiseñaDesarrollaRecursosXQ INSTITUTE
es
English
Español
Comienza
Descubre
Diseña
Desarrolla
a student holding the model of a molecule
a student holding the model of a molecule
Módulo 5

Enseñanza y aprendizaje


¿Qué es esencial para un aprendizaje efectivo hoy en día?

El aprendizaje es más efectivo y significativo si los estudiantes son capaces de relacionar lo que están aprendiendo con sus vidas reales—y verse a ellos mismos y a sus culturas reflejadas de manera precisa y genuina.

Las experiencias de aprendizaje valiosas y centradas en los estudiantes permiten a los jóvenes empezar a pensar en dominar ciertas materias.

Para dominar sus conocimientos, habilidades y competencias, los estudiantes necesitan involucrarse con el contenido y participar en experiencias de aprendizaje que sean relevantes para ellos y para sus vidas. Aprender no puede ser solo memorizar y escuchar lecciones. Los estudiantes necesitan sentir que el aprendizaje es relevante para ellos, que afirma su identidad y que les permite tener un impacto positivo en el mundo que los rodea.

Si la enseñanza es personalizada y variada, los estudiantes pueden aplicar lo que aprenden en clase a nuevos contextos y en todas las materias. Los recursos comunitarios, la tecnología, las técnicas de enseñanza innovadoras, todos estos aspectos son importantes para ayudar a los estudiantes a cumplir sus potenciales.

  1. ¿Qué tipos de experiencias de aprendizaje permiten a los estudiantes sumar conocimientos y habilidades necesarios para dominar materias y prepararse para el futuro? 
  2. ¿Cómo van a demostrar los estudiantes lo que han aprendido y cómo deberíamos medir y evaluar su progreso? 
  3. ¿Cómo deberíamos incorporar las diferencias en intereses, habilidades y preferencias de enseñanza de distintos estudiantes? ¿Cómo pueden las escuelas ayudar a reengancharse, mantener el ritmo y destacar a los estudiantes que están muy retrasados?  
  4. Los nuevos desafíos en la educación y la sociedad a menudo requieren nuevas fórmulas de enseñanza. ¿Cómo pueden los maestros aprender y aplicar nuevos métodos de enseñanza en sus clases?
  5. ¿Cómo pueden las escuelas apoyar a los maestros con tecnología, cursos de desarrollo profesional a medida y otros recursos para personalizar el aprendizaje?