Más del 80% de todos los padres, incluyendo el 92% de padres negros y el 78% de padres hispanos, quiere saber cómo trabajan las escuelas en favor de estudiantes como los suyos.
Fuente: Data Quality Campaign.
Las escuelas secundarias llevan años empleando métodos tradicionales, como las notas, los índices de graduación, asistencia a clase y resultados de exámenes estandarizados para definir la calidad y establecer objetivos que definan el éxito. Estos métodos son relevantes, pero ya no son suficientes para comprender si una escuela de verdad está preparando a sus estudiantes para el futuro y haciendo realidad su visión como centro educativo. Simplemente no nos cuentan toda la realidad.
¿Qué significará de verdad tener éxito para los graduados tras la escuela secundaria? ¿Y qué debería ser para ellos sacar buenas notas durante la escuela secundaria? Para estar preparados para el mundo del mañana, los estudiantes necesitan escuelas secundarias que combinen con cabeza y con equidad los métodos convencionales y otros como estos:
Las mediciones más relevantes también pueden ayudar a las escuelas a enfrentarse a distintos patrones de inequidad que son intrínsecos en la mayoría de las escuelas secundarias de hoy. ¿Triunfan todos los estudiantes, o solo algunos, en aquellas métricas que de verdad importan? ¿Reciben todos los estudiantes, o solo algunos, la amplia gama de beneficios que una escuela les puede ofrecer? ¿Se sienten bienvenidos, tratados con respeto y motivados para dar lo mejor de sí todos los estudiantes y familias, o solo algunos?
Todas las escuelas deberían organizarse en torno a conceptos básicos, como el aprendizaje y el desarrollo del estudiante en múltiples materias, incluyendo los Objetivos de aprendizaje de XQ. Pero lo que eliges medir, y cómo lo mides, dependerá en parte de las características de tu modelo. Analiza detalladamente los elementos de tu modelo —qué experiencias planeas ofrecer a cada estudiante, tus proyecciones en materia de matriculaciones y crecimiento, tus planes de contratación de personal y retención de maestros, y tus expectativas de cultura, enseñanza y aprendizaje, participación de estudiantes y familias y colaboraciones dentro de la comunidad— y piensa en cómo vas a transformarlos en metas y objetivos medibles.
Un ejemplo: escuelas secundarias personalizadas y basadas en la maestría, que dan voz y voto a los estudiantes en su aprendizaje y que les permiten progresar con programas y horarios flexibles. Lo cual no quiere decir que no establezcan expectativas claras y compartidas de éxito. La definición actualizada de educación basada en la competencia del Aurora Institute (antes el iNACOL) subraya que las “expectativas claras y rigurosas de aprendizaje (conocimiento, habilidades y disposiciones) son explícitas, transparentes, mensurables y transferibles.
Urban Institute y KnowledgeWorks se han unido para definir un conjunto más amplio de medidas para identificar escuelas secundarias efectivas y equitativas.
ExploraJames Noonan describe cómo un consorcio de distritos escolares de Massachusetts ha identificado varias maneras de entender la calidad escolar que van más allá de las calificaciones de los exámenes.
Lee“Conocimiento de contenidos, capacidades cognitivas, hábitos de éxito y sentido del propósito”. Descubre cómo Summit Public Schools emplea datos científicos para definir cuatro dimensiones del éxito estudiantil.
LeeEl sistema de gestión del aprendizaje o LMS correcto hace que sea fácil recabar y distribuir información a las personas que la necesitan en tu comunidad escolar. Entonces, ¿cómo escoges el correcto? Comprueba estas valoraciones de este práctico índice de productos de EdSurge.
Lee¿Cuáles son los elementos clave de tu modelo nuevo o rediseñado? ¿Y cómo esperas que crezca tu escuela en estas áreas durante los primeros años?
Divide los Objetivos de diseño de XQ entre seis de los miembros de tu equipo. Pide a cada miembro o grupo que identifique uno o más elementos clave de tu escuela que esté(n) alineado(s) con su objetivo o principio. ¿Qué expectativas tienes para esta área en tu primer año? ¿Cómo se va a ampliar su alcance y fidelidad en años posteriores? ¿Cómo medirás el crecimiento, con métricas convencionales y no convencionales, a medida que evolucione tu modelo?
Comparte los hallazgos con tu equipo y luego debate sobre estas cuestiones: